Geoffrey Smith

Ibex 35: cinco cosas de las que estar pendientes este 20 de mayo de 2020 en Wall Street

Las bolsas de Europa se mueven sin rumbo fijo: el Ibex 35 sufre para salvar los 6.600 puntos

Ibex 35: cinco cosas de las que estar pendientes este 20 de mayo de 2020 en Wall Street

Las acciones se recuperan este 20 de mayo de 2020, tras su tropiezo del martes, pero las acciones que causaron ese tropiezo —las de Moderna— siguen bajando antes de la apertura del mercado al desvanecerse el optimismo en torno a sus ensayos experimentales de medicamentos para el Covid-19.

La volatilidad y la indecisión condicionan este miércoles a las bolsas de Europa.

Los índices registran signo mixto. Iniciaron el día con caídas moderadas, que posteriormente se ampliaron al punto porcentual y que luego se han suavizado de nuevo (y en algunos casos, incluso se han convertido en alzas). El Ibex 35 español es de los que peor se comporta y muestra muchas dificultades para salvar los 6.600 puntos.

En general, las resistencias a batir se mantienen distantes. Pero Wall Street anticipa una sesión positiva, por lo que el Viejo Continente puede mejorar el mal tono según avance la jornada. El petróleo, por su parte, cotiza igualmente con indeterminación.

Los precios del petróleo se están consolidando cerca de máximos recientes después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo indicaran una caída de las acciones del crudo de Estados Unidos, mientras que dos de las economías emergentes más grandes del mundo son ahora los puntos críticos del virus.

El Reino Unido ha pedido prestamos con un interés negativo por primera vez, y se publicarán los resultados de Target y Lowe’s.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 20 de mayo, en los mercados financieros.

1. Se desvanece el optimismo en torno a Moderna tras la venta de acciones

Las acciones de Moderna siguen cayendo antes de la apertura después de que una muy respetada web de noticias sanitarias sugiriera que la compañía biotecnológica no ha conseguido el nivel de progreso hacia el desarrollo de una vacuna que le gustaría que el mercado de valores creyera.

La web Stat ha argumentado que el comunicado de prensa de la compañía del lunes, que hacía referencia a los anticuerpos creados por su fármaco experimental, contenía muy pocos detalles y era demasiado pequeño para suponer algo sustancial.

Las acciones de Moderna cayeron un 10% tras el informe, y otro 3,2% antes de la apertura. Este movimiento es más interesante por el hecho de que la compañía utilizó el pico de su acción de precio para recaudar más de 1.300 millones de dólares de capital nuevo. A los precios antes de la apertura, los inversores que compraron ya están un 10% bajo el nivel del agua.

2. Brasil y Rusia son los nuevos puntos críticos del virus

Los nuevos puntos críticos de la pandemia del Covid-19 se centran cada vez más en los mercados emergentes.

El número diario de muertes de Brasil alcanzó nuevos máximos de casi 1.200 el martes, mientras que Rusia sigue reportando más de 10.000 nuevos casos al día.

Rusia tiene ahora 300.000 casos confirmados, mientras que Brasil tiene 272.000, según datos de la Johns Hopkins.

En ambos países, las cifras se han visto empañadas por la incertidumbre debido a la naturaleza incompleta de los tests, mientras que Rusia en particular ha sido criticada por atribuir miles de muertes por Covid-19 a otras causas. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, acaba de volver al trabajo tras contraer el virus en marzo.

Por otra parte, el Gobierno holandés ha dicho que es «plausible» que un trabajador de una granja de visones haya contraído el virus de uno de los animales allí, lo que representaría el primer caso conocido de transmisión a seres humanos de una especie distinta al murciélago.

3. Las acciones se recuperan

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, recuperándose de su tropiezo del martes tras el informe de Stat sobre Moderna.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones sube un 1,2% o 278 puntos, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 1,1% y el contrato del Nasdaq 100 avanza un 1,0%.

La atención se centrará hoy en Johnson & Johnson, que anunció a última hora del martes que dejará de vender sus productos de talco debido a las demandas legales sobre que provocan cáncer.

Además, Lowe’s y Target presentarán sus resultados trimestrales, un día después de las robustas cifras del abanderado del sector Walmart (NYSE:WMT). Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal también se conocerán hoy, pero serán sobre todo de interés histórico.

4. El Reino Unido pide prestado con tipos de interés negativos por primera vez

El Gobierno del Reino Unido ha vendido bonos a tipos de interés negativos por primera vez en la historia, a medida que aumenta la especulación sobre otro recorte de los tipos de interés oficiales del Banco de Inglaterra.

El Tesoro ha vendido bonos a tres años con un rendimiento promedio del -0,003%, horas antes de un discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que se espera confirme efectivamente la intención del banco de situar sus tipos clave por debajo del 0% en su próxima reunión de política monetaria.

La medida ya ha sido anunciada por el economista jefe del banco, Andrew Haldane, y otros miembros del Consejo de Política Monetaria.

La libra apenas registró variaciones y se mantiene en 1,2264 dólares, sin inmutarse ante los terribles datos del sector corporativo como los del fabricante de motores aerodinámicos Rolls Royce (LON:RR), que ha dicho que recortará casi 1/5 de su plantilla.

5. Se estabiliza el petróleo tras el descenso de las reservas anunciado por el API

Los precios del petróleo se estabilizan cerca de los máximos registrados recientemente después de que el Instituto Americano del Petróleo anunciara que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 4,8 millones de barriles la semana pasada, su primer descenso desde marzo y el mayor desde enero.

Los datos suscitaron argumentos sobre que el mercado mundial se está reequilibrando a medida que el consumo de combustible repunta y los proveedores reequilibran la producción. Reuters había informado anteriormente de que la producción de petróleo y condensado de Rusia de las dos primeras semanas de mayo ascendió a casi 2 millones de barriles al día por debajo de los niveles de abril.

Los datos del Gobierno de Estados Unidos sobre el suministro nacional deberían publicarse como de costumbre a las 16:30 horas (CET).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído