Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 21 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas de Europa retroceden un 1% ante la creciente tensión entre EEUU y China: el Ibex 35 arriesga otra vez bajo los 6.600

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 21 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas de Europa no afrontan este 21 de mnayo de 2020 con muchos ánimos.

Sus principales índices cotizan la sesión con pérdidas del 1%. En España, el Ibex 35 se tambalea otra vez en torno a los 6.600 puntos.

Si se atiende al análisis técnico, las resistencias vuelven a alejarse, lo que no es precisamente una señal de fortaleza.

Los futuros de Wall Street también anticipan una jornada de ventas al otro lado del Atlántico, aunque más moderadas.

El motivo de fondo de este rojo generalizado está en el incremento de la tensión entre Estados Unidos y China, que reviven el ‘fantasma’ de la guerra comercial.

Además, los inversores optan por la cautela ante las referencias ‘macro’ del día que previsiblemente van a demostrar la contracción que provoca la pandemia del coronavirus.

VACUNAS Y BOLSAS

Tras la volatilidad registrada estos días según vamos conociendo buenas noticias (como ayer con Inovio) o no tan buenas (como el fiasco del comunicado antes de tiempo de Moderna ), cada vez son más los expertos que recomiendan cautela con respecto a la vacuna y no creen que podamos disponer de un tratamiento eficaz a corto plazo.

Mientras, seguimos pendientes de los anuncios de bancos centrales y diferentes gobiernos sobre nuevos impulsos económicos para una recuperación que va a tardar en llegar, debido a los efectos devastadores de la crisis del coronavirus. Hoy vuelve a hablar Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El petróleo sigue al alza. Tras varias jornadas de subidas, el West Texas cotiza esta mañana en los 34 dólares. El Brent sube a los 36.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Los expertos recomiendan ‘prudencia’ con las vacunas
    Tras los ‘fiascos’ de comunicar resultados antes de tiempo por parte de firmas como Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) y Moderna (NASDAQ:MRNA), ayer era Inovio (NASDAQ:INO) la que comunicaba resultados prometedores en el ensayo con animales de su vacuna. No obstante, cada vez son más los expertos que apuntan que no tendremos una vacuna a corto plazo. William Haseltine, un innovador investigador de proyectos de cáncer, VIH/SIDA y genoma humano, señala que el mejor enfoque ahora es manejar la enfermedad a través del rastreo cuidadoso de infecciones y medidas estrictas de aislamiento cada vez que comienza a propagarse, informa Reuters.
  • 2. Tensiones EE.UU.-China
    El Senado estadounidense aprobó ayer miércoles una ley para aumentar la supervisión sobre las empresas chinas que cotizan en el mercado americano. “Los expertos creen que esta medida puede forzar a que muchas de ellas dejen de cotizar en EE.UU.”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
  • 3. Vuelve a hablar Powell
    Los inversores estarán atentos a las palabras del presidente de la Fed, si bien no se espera que su discurso cambie con respecto al de estos días.  El foco sigue estando en la posibilidad de que el organismo actúe con nuevas medidas de estímulo si lo cree necesario para impulsar la recuperación económica, después de los efectos devastadores que está dejando la crisis del coronavirus.
  • 4. Asia 
    Dudas en los principales índices asiáticos. Tras una batería de datos macroeconómicos en Japón, el Nikkei se ha mostrado indeciso, mientras el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong también cotizan planos.
  • 5. Datos macro 
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro. También conoceremos estos PMI en Estados Unidos, junto con las nuevas peticiones de subsidio por desempleo. Estaremos pendientes a las declaraciones de varios miembros del FOMC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído