Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 22 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Si quiere despejar dudas, la bolsa europea debe batir resistencias a cierre semanal

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 22 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Este 22 de mayo de 2020 comienza la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China).

Entre otras medidas, en la agenda figura la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional, paralizada desde hace unos meses por el coronavirus, lo que tensa de nuevo las relaciones con Hong Kong y, por ende, empeora las relaciones EE.UU.-China.

Los 2.927 puntos. Esa es la cota que debe superar el EuroStoxx 50 en un cierre de semana para alejar los riesgos bajistas. Algo que ya ha conseguido esta semana pero que con el tropezón de ayer vuelve a estar en entredicho.

Y es que, desde el punto de vista técnico, el hueco que abrió el índice sesiones atrás es «semanal, por lo que es preciso que sea cerrado al término de un viernes para que se cancelen sus connotaciones potencialmente bajistas», indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De momento, Wall Street sigue apoyando, ya que el S&P 500 aún está a más de 5% de perder su soporte.

El petróleo cotiza esta mañana con caídas importantes. Tras varias jornadas de subidas, el West Texas baja hasta los 31 dólares. El Brent cae a los 34.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Vuelve la tensión a Hong Kong…
    Este viernes comienza la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figura la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional (paralizada desde hace unos meses por el coronavirus), que prevé penalizar el secesionismo, la subversión, las intromisiones extranjeras y el terrorismo en Hong Kong. Se prevé que vuelvan las protestas.
  • 2. … y esto empeora las relaciones EE.UU.-China
    Estados Unidos ha amenazado con fuertes sanciones a políticos y a los bancos en los que hacen negocios de China, si este país saca la ley de seguridad nacional que pretende imponer en Hong Kong. “Hay que destacar que este tipo de observaciones sobre Hong Kong y sobre Taiwán ofenden especialmente al gobierno chino”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. Además, recordamos que el país norteamericano tiene en marcha una ley que perjudica notablemente a las acciones chinas que cotizan en Wall Street. Por ejemplo, el gigante chino Baidu (NASDAQ:BIDU) ya ha amenazado con dejar el Nasdaq. “Las autoridades chinas han advertido durante la tarde de que van a tomar represalias duras si la situación sigue por este camino”, añade Cárpatos.
  • 3. Cae el petróleo
    Vuelve la volatilidad a los precios del petróleo. El West Texas y el Brent cotizan con importantes caídas esta mañana, en los 31 y los 34 dólares, respectivamente. Los inversores estarán pendientes de las nuevas noticias que vayamos conociendo en torno a este sector.
  • 4. Asia 
    Signo negativo en los principales índices asiáticos, tras el regreso de las tensiones entre China y Hong Kong. Además, hemos conocido datos de IPC en Japón peores de lo esperado. El Nikkei ronda las caídas del 1%. El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong también cotizan en rojo. Este último se deja más del 5%, tras los planes de Pekín de activar la polémica ley de Seguridad Nacional.
  • 5. Datos macro 
    Entre las escasas referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice Gfk de confianza del consumidor y las ventas minoristas en Reino Unido, así como las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Hablará Philip R. Lane, economista jefe del organismo europeo. En Estados Unidos, conoceremos el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído