Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 28 de mayo de 2020 en los mercados europeos

El Ibex recupera parte del 'socavón' con Europa gracias al plan de estímulos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 28 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Los mercados acogen este 28 de mayo de 2020 con los brazos abiertos el nuevo plan de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea (CE), pero los expertos recuerdan que éste debe ser aprobado, y destacan las diferencias de criterio entre los diferentes países.

Las últimas jornadas están sirviendo al Ibex para recuperar parte de la distancia que le separaba del resto de índices europeos, que en 2020, aunque también han sufrido un durísimo varapalo, han aguantado notablemente mejor que el selectivo español.

La crisis del coronavirus se cebó especialmente con el Ibex, un índice muy bancarizado y que también tiene un peso significativo en empresas que dependen en gran medida del turismo y los viajes, como es el caso de IAG, Meliá Hoteles o Aena, entre otras.

Esta semana, sin embargo, los inversores han vuelto al índice de bolsa española de forma que le han ayudado a cerrar parcialmente el hueco que le separa con otros índices europeos.

Después de una subida de aproximadamente el 7,5% en las últimas tres jornadas bursátiles, mientras el EuroStoxx 50 ha recuperado un 5,2% en el mismo periodo, en este momento el índice español todavía mantiene un balance anual de pérdidas del 24,9%.

Mientras, Estados Unidos y China siguen elevando el tono de sus mensajes, con el caos en Hong Kong como centro de las disputas.

Unas tensiones que, junto con las previsiones de caída de la demanda de la AIE, hacen caer de nuevo los precios del petróleo.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. ¿Será viable el plan de reconstrucción de Bruselas?
    Ayer martes, la Comisión Europea presentó su propuesta de plan de reconstrucción para hacer frente a los efectos negativos de la crisis del coronavirus. El paquete económico es de 750.000 millones de euros, más de lo esperado por los analistas, y con la sorpresa de que 500.000 millones son subvenciones y 250.000 millones corresponderán a préstamos. Con este plan, España recibiría 140.000 millones de euros. La propuesta de Bruselas impulsó las bolsas europeas, pero de nuevo volvemos a las dudas. “Esto ahora hay que aprobarlo y no es fácil. Merkel ha dicho que con suerte estará en 2021. Varios países de la línea dura ya han dicho que no lo aprueban y se requiere unanimidad”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
  • 2. Tensiones EE.UU.-China
    Los dos gigantes siguen tensando la cuerda en sus relaciones comerciales. Los expertos advierten de que la ley de seguridad nacional en Hong Kong puede desencadenar represalias entre Estados Unidos y China, en un momento en el que Estados Unidos está estrechando el cerco sobre las compañías chinas en el país norteamericano. El gigante asiático ha anunciado que si EE.UU. toma alguna medida, ellos tomarán represalias. Los inversores no pierden de vista las tensiones entre estos dos países, si bien en las últimas jornadas las medidas de bancos centrales y los planes de ayuda de la CE han tenido preferencia en la evolución de los mercados.
  • 3. Petróleo
    Caídas esta mañana en los precios del petróleo. El WTI vuelve a los 31 dólares y el Brent cotiza en los 34. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda de crudo caerá en 9 millones de barriles diarios al día de aquí a 2025. Igualmente, las tensiones generadas entre EE.UU. y China por el origen de la pandemia del coronavirus y la situación en Hong Kong también están afectando a la cotización del crudo.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei avanza cómodo con subidas cercanas al 2%, mientras el Shanghai Composite se muestra plano con leves caídas y el Hang Seng de Hong Kong refleja las tensiones por la ley de seguridad nacional y pierde un 1,3% a esta hora
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el IPC de España y Alemania, la confianza empresarial en Italia, Portugal, España y la Zona Euro, también la confianza del consumidor en varios países europeos y la Zona Euro y estos mismos datos también en Portugal, así como los demandantes de empleo en Francia. En Estados Unidos, conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, PIB e inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído