Noreen Burke

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 1 de junio de 2020

Preapertura en verde: Las bolsas celebran la 'bonanza' de Trump

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 1 de junio de 2020

Los positivos datos macroeconómicos que ha presentado China este 1 de junio de 2020, -el PMI manufacturero de Caixin ha superado las expectativas al crecer más de lo esperado en mayo- unido al discurso más conciliador de lo previsto que este viernes ofreció el Presidente de EEUU a la hora de hablar de la posición de su país sobre las tensiones que rodean a la ciudad-estado de Hong Kong, han insuflado un renovado aire de optimismo al mercado de renta variable.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China van a hacer que la confianza en el riesgo siga siendo frágil esta semana, mientras que lo más destacado del calendario económico será el informe de empleo no agrícola de mayo que se publicará el viernes.

Antes de eso, los inversores tendrán la oportunidad de analizar otros datos económicos, incluyendo las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los pedidos industriales.

Todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará su programa de compra de activos de emergencia y a que Reino Unido y la Unión Europea mantendrán otra ronda de conversaciones virtuales sobre el Brexit.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana:

  • 1. El desempleo de EE.UU. se dispara a cerca del 20%
    Todo apunta a que el informe de empleo del viernes indicará que la tasa de desempleo aumentó hasta un 19,7% el mes pasado, y se prevé que los empleadores habrán recortado 8,25 millones de puestos de trabajo, frente a los 20,5 millones de puestos de trabajo perdidos en abril. Si bien en las últimas semanas han surgido algunas señales alentadoras en cuanto al panorama del empleo a medida que algunos trabajadores se reincorporan a sus empleos cuando las empresas vayan reanudando la actividad en esta segunda mitad del año, es poco probable que estos cambios se reflejen en los datos de mayo. Sin embargo, es probable que cualquier sorpresa positiva sea aplaudida por los alcistas del mercado de valores deseosos de comprender los indicios de un repunte tras la caída económica provocada por el coronavirus.
  • 2. Solicitudes de subsidio por desempleo y datos del ISM
    Mientras los funcionarios de la Reserva Federal están ahora en el período de apagón de medios tradicional antes de su próxima reunión de política monetaria de junio, el calendario de esta semana cuenta con los datos del sector manufacturero de ISM del lunes, y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los informes de pedidos industriales y contratación del sector privado del jueves. En la zona euro, los inversores aguardan a conocer las cifras de pedidos industriales de Alemania de abril, mientras que el calendario del Reino Unido incluye el PMI del sector manufacturero del lunes y luego el PMI del sector servicios del miércoles.
  • 3. Enfrentamiento entre Estados Unidos y China
    El enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo sobre la nueva legislación de seguridad de Pekín para Hong Kong, que los inversores temen que podría erosionar las libertades de la ciudad, parece que continuará esta semana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido poner fin al estatus especial de Hong Kong si Pekín impone nuevas leyes de seguridad nacional al centro financiero asiático, pero los medios estatales de China han contratacado diciendo que esto perjudicaría a Estados Unidos más que a China. Si Trump llega tan lejos como para desbaratar la fase uno de su acuerdo comercial con China o simplemente toma alguna medida simbólica en torno a las sanciones y los visados para los ciudadanos de Hong Kong, esto podría determinar cuánto durará el último repunte global del mercado de valores.
  • 4. El BCE aumentará el programa de estímulos
    Aunque el anuncio del plan de 750.000 millones de euros de la UE para apuntalar las economías afectadas por la pandemia de coronavirus ha aliviado parte de la presión que se ejerce sobre el BCE, todo apunta a que los responsables de la política monetaria anunciarán nuevos estímulos el jueves. El fondo de recuperación de la UE tardará en estar listo y probablemente se enfrentará a obstáculos por el camino y el BCE está recurriendo a las compras de activos de emergencia, que probablemente se agotarán en octubre, a menos que se amplíen. Todo apunta a que el BCE anunciará un aumento de 500.000 millones de euros de su programa de compra de emergencia pandémica y que se ampliará hasta mediados de 2021. El banco central también publicará una actualización de sus previsiones económicas que podría confirmar la evaluación de la presidenta Christine Lagarde de que la economía del bloque está en medio de una recesión mucho más profunda de lo que se creía inicialmente.
  • 5. Conversaciones sobre el Brexit
    Otra ronda de conversaciones sobre el Brexit tendrá lugar el martes antes de la cumbre de la UE que se celebra los días 18 al 19 de junio, momento en el que Londres debe decidir si pide una prórroga del acuerdo de transición. No queda mucho tiempo hasta la fecha límite del Brexit del 31 de diciembre, cuando ambas partes se separarán, con o sin un acuerdo comercial en vigor. Los negociadores no han hecho muchos progresos y la UE ha instado al Reino Unido a hacer un esfuerzo mayor y a ser más realista sobre lo que podría lograr con las conversaciones. La incertidumbre resultante ha anclado la libra cerca de sus niveles más bajos de los últimos casi 30 años. Y como si un Brexit potencialmente caótico no fuera suficiente, la divisa británica también lucha con la perspectiva de unos tipos de interés negativos y una recesión prolongada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído