Peter Nurse

Ibex 35: las cinco cosas de las que estar pendientes este 11 de junio de 2020 en Wall Street

Las bolsas de Europa caen un 3% y amenazan con hacer algo más que consolidar: el Ibex desciende a los 7.400 puntos

Ibex 35: las cinco cosas de las que estar pendientes este 11 de junio de 2020 en Wall Street

La Reserva Federal fue bastante negativa en su evaluación de la economía estadounidense, y esto podría impulsar los temores de deflación de cara al futuro.

Como resultado, el mercado de valores se ha debilitado, mientras que el crudo baja también ante los temores de una superabundancia. Todo esto mientras aumentan las preocupaciones en torno a una segunda oleada del virus Covid-19.

Es probable que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo indiquen una mejora del mercado laboral, aunque desde un nivel muy bajo.

Las bolsas de Europa bajan este 11 de junio de 2020 más de un 2%.

Han registrado fuertes descensos desde la apertura. Las malas previsiones económicas conocidas en los últimos días alejan la posibilidad de que la recuperación tras la crisis sea rápida (o en forma de ‘V’), así que los inversores optan por recoger beneficios un día más, sobre todo después del reciente rally.

Sin embargo, las caídas de hoy llevan a los índices del Viejo Continente a sus soportes, que en caso de perderse al cierre indicarán que ya se ha tocado techo en la remontada. En España el Ibex 35 retrocede hasta los 7.400 puntos. Los futuros de Wall Street anticipan más ventas para esta tarde, superiores al punto porcentual.

Y la renta variable tampoco cuenta con el respaldo del petróleo, cuyos precios siguen cayendo (aunque el Brent se mantiene sobre los 40 dólares).

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, en los mercados financieros.

1. La Fed ofrece un panorama aciago; ¿es la deflación ahora una preocupación?
El Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener inalterados los tipos de interés el miércoles, con el rango de los fondos federales en el 0-0,25%, y ha reiterado su compromiso con el mantenimiento de las medidas de relajación de la política monetaria durante algún tiempo.

«El comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha sobrevivido a los últimos acontecimientos y va camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de los precios», ha dicho la Fed.

La Fed afirma que todo apunta a que la economía se contraerá un 6,5% en 2020, y se espera que la tasa de desempleo anual llegue al 9,3%.

2. Temores de una segunda oleada de coronavirus en Estados Unidos
Los temores están empezando a crecer de que la pronta reapertura de muchos estados en los Estados Unidos dé lugar a una segunda oleada de infecciones por el virus Covid-19, probablemente provocando aún más deterioro económico a un país que ya está en una recesión extremadamente profunda con millones de desempleados.

Hace unos días, el Dr. Hans Kluge, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, advertía de que la pandemia no había terminado, y que era el «momento de prepararse, no de celebrar».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advertía este mismo miércoles de que el crecimiento mundial se contraerá un 7,6% en 2020 si hay una segunda oleada de infecciones por Covid-19, un golpe mayor que la caída del 6% que predijo sin una nueva oleada.

3. Solicitudes de subsidio por desempleo semanales
Los datos de referencia para evaluar el estado del mercado laboral de Estados Unidos se publicarán a las 14:30 horas (CET) y todo apunta a que habrá 1,55 millones de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo esta semana, frente a los 1,87 millones de la semana anterior, ya que la tendencia general del empleo sigue mejorando con la reapertura de las empresas.

El desempleo sigue por encima del 13%, según el último informe del Gobierno, la cota más alta desde la era post-Segunda Guerra Mundial. Se estima que las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo asciendan a casi 20 millones, frente a los 21,5 millones de la semana anterior.

La reapertura de la economía estadounidense está claramente teniendo un efecto positivo, pero queda un largo camino por recorrer. Sin una aceleración de la contratación, se tardaría otros siete meses en compensar completamente las nóminas de abril con la tasa de contratación de mayo.

4. Las acciones apuntan a una apertura a la baja a la espera de los datos de las tecnológicas
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura considerablemente a la baja, tras las declaraciones de la Reserva Federal del miércoles, sin siquiera el sector tecnológico dominante capaz de evitar entrar en territorio negativo.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja un 1,8% o 496 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 se deja un 1,5% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 retrocede un 1,1%.

Los índices Dow Jones de Industriales y S&P 500 cerraban la jornada del miércoles a trompicones, aunque el Nasdaq Composite cerraba por encima del nivel de 10.000 por primera vez, subrayando el repunte de las acciones relacionadas con la tecnología tras la crisis del coronavirus.

5. Las reservas de crudo apuntan a una superabundancia
Los precios del crudo siguen ejerciendo presión a la baja este jueves, pues el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos anunciado el miércoles hasta máximos históricos ha suscitado nuevas preocupaciones en torno a una posible superabundancia, al igual que la Reserva Federal estaba advirtiendo sobre un largo deterioro de la economía a causa del coronavirus.

Las reservas de petróleo crudo comercial de Estados Unidos han aumentado en 5,72 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información Energética. Esto contrasta mucho con el pequeño descenso de las reservas que el mercado esperaba, aunque respaldaba el informe del día anterior del Instituto Americano del Petróleo.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 2,8% hasta 38,48 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent caen un 2,7% hasta 40,62 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído