Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 16 de junio de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas rebotan un 2% ante los mayores estímulos contra la crisis y el Ibex 35 sondea otra vez los 7.400

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 16 de junio de 2020 en los mercados europeos

De nuevo, la Fed vuelve a calmar a los inversores. Este lunes, el banco central estadounidense anunció la compra de bonos corporativos y los inversores se olvidaron del miedo a una segunda oleada de contagios por coronavirus.

Wall Street cerró al alza. Un optimismo que se ha extendido a Asia y Europa la mañana de este 16 de junio de 2020..

Los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, hoy a las 16:00 hora española, por si da más detalles de este programa o actualiza las previsiones económicas de EE.UU.

Las bolsas recogen este martes con alegría los mayores esfuerzos monetarios y fiscales para hacer frente a la crisis anunciados en las últimas horas en Estados Unidos y Japón.

Los índices del Viejo Continente rebotan en torno a un 2%. En España, ello supone que el Ibex 35 ascienda de nuevo al entorno de los 7.400 puntos.

Los futuros de Wall Street anticipan alzas moderadas para esta tarde mientras los precios del petróleo cotizan planos tras varias jornadas de descensos.

Las principales plazas asiáticas han precedido a las europeas con mayor entusiasmo. La bolsa de Shanghai, referente en China, avanza cerca del 1,5%. Y con mayor ímpetu ha cotizado el selectivo Nikkei 225 de Tokio, que se ha revalorizado un 4,9% al cierre.

EEUU y China podrían retomar las conversaciones comerciales esta semana.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. La Fed anuncia la compra de bonos corporativos
    Tras una jornada negra para los mercados europeos, Wall Street cerró al alza ayer lunes tras un anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre un programa de compra de bonos corporativos. Estas compras se basarán en un índice que está compuesto por todos los bonos del mercado secundario que han sido emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima de la línea de crédito, el vencimiento máximo y otros criterios.
  • 2. Comparecencia de Powell
    Después del anuncio de ayer de la Fed de compra de crédito corporativo, los inversores estarán pendientes a la comparecencia de este martes de Jerome Powell, presidente del organismo, prevista para las 16:00 hora española, por si da más detalles de este programa de compras o si apunta nuevas expectativas económicas de la economía norteamericana.
  • 3. ¿Reunión EEUU-China?
    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene previsto reunirse esta semana con una delegación china en una base militar en Hawái para hablar de las relaciones bilaterales que se han deteriorado enormemente desde principios de año.  Además de la creciente rivalidad estratégica, las dos principales economías del mundo han estado enfrentadas en los últimos meses por el manejo de la pandemia de coronavirus y la decisión de China de imponer una nueva legislación de seguridad en Hong Kong. El periódico South China Morning Post de Hong Kong citó una fuente no identificada diciendo que Yang Jiechi, un consejero de Estado y miembro del poderoso politburó del Partido Comunista, representará a China en la reunión con Pompeo.
  • 4. Asia
    Las subidas de Wall Street ayer tras el anuncio de la Fed han animado también a las bolsas chinas. A ello se une que, en su reunión de política monetaria esta madrugada, el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,10%.  El Nikkei sube un 4,8%, el Shanghai Composite gana un 1,1% y el Hang Seng de Hong Kong se apunta un 3%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este martes, destaca la tasa de desempleo en Reino Unido, el IPC en Alemania y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos las ventas minoristas, la producción industrial y las reservas semanales de crudo del API.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído