Wall Street cotiza con alzas impulsadas por el crecimiento de las ventas minoristas en EEUU

El Ibex-35 rebota impulsado por la FED y buenos datos de EEUU

El Ibex-35 rebota impulsado por la FED y buenos datos de EEUU

La bolsa de Nueva York cotizaba en alza este 16 de junio de 2020, impulsada por el fuerte incremento de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos.

Hacia las 16H30 GMT, el índice industrial Dow Jones, ganaba 2,5%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subía 2 % y el S&P 500 se apreciaba 2,3%.

La subida de Wall Street llega justo tras el fuerte rebote con que ha cerrado el selectivo bursátil español.

Europa y Asia también con fuertes alzas

Los buenos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, la recuperación de los precios del petróleo y las nuevas medidas de estímulo adoptadas por la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Japón también impulsaron a las bolsas europeas.

En este contexto, Milán ha subido un 3,46 %; Fráncfort, un 3,39 %; Madrid, un 3,25 %; Londres, un 2,94 %; y París, un 2,84 %.El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, ha subido un 3,47 %.

Un corredor de bolsa mira sus pantallas durante una sesión de negociación en la Bolsa de Frankfurt, mientras los mercados reaccionan ante la enfermedad del coronavirus (COVID-19), Alemania, 12 de junio de 2020. (REUTERS / Kai Pfaffenbach)Otro signo de recuperación de la economía se vio reflejado en la caída hasta el 1,9 % de la tasa de empleos vacantes en la Unión Europea (UE) y en la zona euro durante el primer trimestre, frente al 2,1 % y 2,2 % registrados respectivamente en el trimestre anterior.

“El inicio formal del programa de compra de bonos corporativos de la Fed impulsó el sentimiento global”, dijo la analista de City Index Fiona Cincotta.

La Fed había declarado en las últimas semanas que estaba a punto de implementar el esquema de Main Street, pero se detuvo a medida que expandía los criterios para llegar a las empresas con más dificultades.

Estas circunstancias también impulsaron más temprano a las plazas asiáticas: Tokio ha ganado el 4,88 %, en tanto que Hong Kong se revalorizaba alrededor del 2,5 %, y Shanghái, el 1,5 %.

Petróleo

El mercado del petróleo se ha beneficiado de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que cree que la caída de la demanda de petróleo este año será menos fuerte de lo que calculó en mayo, porque varios indicadores, en particular en China, apuntan a que la movilidad tras el confinamiento está siendo mayor de lo previsto.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto subía el 0,91 % hasta 40,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentaba el 0,30 %, hasta 37,23 dólares el barril.

El euro bajaba tras el dato de las ventas minoristas en EEUU en mayo y se cambiaba a 1,1262 dólares.

RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que comprará bonos corporativos a través de un mecanismo en el mercado secundario.

Por otro lado, el alza en los mercados norteamericanos junto a la subida del 17,5% de las ventas minoristas en EEUU durante el mes de mayo, más que el doble de lo estimado, aumentó el apetito por las posiciones de riesgo y las apuestas de que lo peor de la crisis del coronavirus podría haber pasado ya.

Sin embargo, se mantiene el foco sobre el aumento de contagios de COVID-19 en Pekín y en EEUU ante el riesgo de un rebrote que pueda provocar nuevas medidas de confinamiento.

En este contexto, el Ibex-35 remontó un 3,25%, hasta los 7.495,3 puntos, su mayor avance intradiario desde finales de abril.

La banca destacó en el índice. Santander (MC:SAN) se anotó un 4,6268%, mientras BBVA (MC:BBVA) subió un 3,2079%, Caixabank (MC:CABK) se revalorizó un 3,6093%, Bankia (MC:BKIA) se apuntó un 5,3286%. Sabadell (MC:SABE), por su parte, saltó un 7,4165% y ocupó el primer puesto del Ibex.

En el sector de energía las alzas fueron generalizadas. Red Eléctrica (MC:REE) ganó un 3,3293%, Enagás (MC:ENAG) se anotó un 1,7436%, Iberdrola (MC:IBE) subió un 3,0684%, Naturgy (MC:NTGY) registró una subida del 3,6678% y Endesa (MC:ELE) se anotó un alza del 2,4085%.

El farolillo rojo del selectivo fue para el grupo hotelero Meliá (MC:MEL), que se dejó un 0,775%.

Fuera del Ibex-35, Pharma Mar (MC:PHMR) despuntó con un ascenso de casi el 20% después que conocerse que las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el uso de uno de sus anticancerígenos para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído