Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 18 de junio de 2020 en los mercados europeos

El miedo a rebrotes del coronavirus hace que las bolsas de Europa cedan terreno: el Ibex 35 baja un 1%, a los 7.400 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 18 de junio de 2020 en los mercados europeos

Los nuevos casos de infectados por coronavirus que van apareciendo en diferentes países del mundo empiezan a pesar demasiado en los mercados.

Los inversores vuelven este 18 de junio de 2020 a comprobar a golpe de titular que el virus sigue ahí, no se ha ido, y en la jornada de ayer el efecto coronavirus pesó más que los anuncios de nuevos estímulos.

Hoy, el Banco de Inglaterra (BoE) decide tipos de interés, aunque no se esperan cambios. Sí se estima un aumento del QE.

El petróleo cae de nuevo esta mañana, a la espera de los datos de la OPEP.

Las bolsas de Europa cotizan la sesión a la baja. Sus índices registran descensos moderados y, si se atiende al análisis técnico, se separan de sus resistencias.

En el mercado español, los descensos alcanzan el punto porcentual y llevan al Ibex 35 al entorno de los 7.400 puntos. Los futuros de Wall Street anticipan más bajadas mesuradas para esta tarde.

La renta variable muestra así la preocupación y cautela de los inversores ante el riesgo que supone los rebrotes de la covid-19 que se están produciendo en Estados Unidos, China y Alemania.

Aunque el miedo se ve contrarrestado (y las pérdidas se limitan) por los distintos estímulos frente a la crisis. Por ello hoy vuelven a centrar la atención los bancos centrales, especialmente el Banco de Inglaterra (BoE).

La tibieza es otro día más el común denominador en la renta variable. Las plazas del Viejo Continente registran bajadas contenidas. Y se han visto precedidas por un cierre mixto en las asiáticas: el selectivo Nikkei 225 japonés ha caído un 0,45% y la bolsa de Shanghai, referente en China, apenas ha avanzado un 0,1% esta jornada.

Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan ventas suaves.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Efecto coronavirus: Siguen los rebrotes
    Los problemas de nuevo casos en un mercado de Pekín, que han obligado a las autoridades chinas a blindar la ciudad, los nuevos casos que siguen aumentando en varios estados de EE.UU. y un rebrote en Alemania que deja más de 650 contagiados…  Los inversores seguirán pendientes de las nuevas noticias que vamos conociendo en torno a los rebrotes.  Los expertos siguen recomendando cautela a la hora de operar en los mercados.
  • 2. El BoE decide tipos
    Este jueves, a las 13:00 hora española, el Banco de Inglaterra (BoE) comunicará su decisión de tipos de interés. Se espera que la institución los mantenga sin cambios en el 0,10%, aunque la atención se centra en las posibles medidas de estímulo que pueda anunciar el organismo Igualmente, el consenso estima un aumento del QE a 725.000 millones de dólares.
  • 3. Petróleo, a la espera de la OPEP
    Nuevas caídas esta mañana a la espera de que la OPEP+ comunique sus datos de una posible reducción en la producción. Serían buenas noticias para un sector que sufre por una disminución de la demanda a causa de la crisis del coronavirus. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido que la demanda tardará 2 años en recuperarse a los niveles anteriores a la pandemia.
  • 4. Asia
    Dudas en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,4%, el Shanghai Composite se muestra plano y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,6% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, conoceremos la balanza comercial de España e Italia, así como el Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE). En Estados Unidos se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído