Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 19 de junio de 2020 en los mercados europeos

Una recuperación semanal insuficiente para alejar los riesgos de corrección

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 19 de junio de 2020 en los mercados europeos

Este 19 de junio de 2020, tercer viernes de junio, los mercados asisten a la segunda cuádruple hora bruja del año, en un momento de volatilidad extrema en los mercados financieros. A los movimientos propios de este vencimiento de derivados se suman las dudas de los inversores de los últimos días, que se debaten entre el optimismo por los estímulos económicos de bancos centrales y gobiernos, y el temor a una posible nueva oleada de expansión del coronavirus.

Todo ello, en un día en el que se celebra la cumbre de líderes de la Unión Europea, a la espera de nuevas novedades en torno al Fondo de Reconstrucción.

El estancamiento de las negociaciones entre EEUU y la UE sobre la conocida como tasa digital (un impuesto sobre las multinacionales digitales a nivel comunitario), y el temor a los rebrotes de la pandemia que ha golpeado sanitaria y económicamente al planeta en los últimos meses, se han convertido en dos de los principales focos de tensión para los mercados a cierre semanal.

Las bolsas de Europa buscan cerrar una semana de recuperación de las fuertes pérdidas vistas en la semana anterior. Lo harán con la vista puesta en el comienzo de la reapertura de las fronteras en el Viejo Continente de este fin de semana y sin haber conseguido cerrar los hueco abierto en la sesión del jueves pasado, algo imprescindible para alejar el riesgo de una corrección en profundidad.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Cumbre de líderes de la UE
Este viernes, los líderes europeos celebran su cumbre de líderes, en la que está previsto que debatan sobre el Fondo de Reconstrucción europeo. Los inversores estarán pendientes de cualquier novedad en este asunto.

2. Cuádruple hora bruja
Este 19 de junio de 2020, tercer viernes de junio, se produce la segunda cuádruple hora bruja del año, día de vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones.  Los inversores estarán muy pendientes de la volatilidad que pueda darse en los mercados, debido a grandes volúmenes de operaciones (propias de este día) que provocan importantes oscilaciones en los precios, que además se junta con el debate de las bolsas entre, por un lado, las buenas noticias que llegan en forma de estímulos económicos y, por otro, el miedo a una segunda oleada de coronavirus.

3. Buenas noticias para la banca: Más TLTRO-III
En la cuarta subasta TLTRO-III, anunciada ayer jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 1,308 billones de euros entre 742 entidades. Esta es la mayor cantidad repartida hasta la fecha y ofrece unas condiciones ventajosas para los bancos, ya que éstos podrán llegar a cobrar hasta un 1% por pedir prestado al banco central por un plazo de 3 años.

4. Asia
Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 0,4%, el Shanghai Composite gana un 0,8% y el Hang Seng de Hong Kong se apunta un 0,6% a esta hora.

5. Datos macro
Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan las ventas minoristas en Reino Unido, el IPP de Alemania, la cuenta corriente en la Zona Euro. En Estados Unidos, hablará de nuevo Jerome Powell, presidente de la Fed, así como varios miembros del FOMC, y se publicará el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído