Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 25 de junio de 2020 en los mercados europeos

En España, el sector de la hostelería, la distribución y la alimentación se oponen frontalmente a una subida fiscal, tal y como planteó el gobernador del Banco de España

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 25 de junio de 2020 en los mercados europeos

Los mercados siguen digiriendo el mazazo de las previsiones económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicadas ayer miércoles.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) también descartó completamente la idea de una recuperación en V.

Todo ello, en un momento que los casos de coronavirus siguen extendiéndose por todo el mundo.

Ayer, EEUU registró el segundo número más alto de nuevos contagios desde que empezó la pandemia.

En España, el sector de la hostelería, la distribución y la alimentación se oponen frontalmente a una subida fiscal, tal y como planteó el gobernador del Banco de España.

En su opinión, un incremento del IVA acabaría por hundir aún más el consumo y retrasar la recuperación económica, además de ir en la línea contraria a la marcada por el resto de países europeos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 25 de junio de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Sigue la expansión del coronavirus
    Estados Unidos registró ayer miércoles más de 34.700 nuevos casos de Covid-19, el segundo número más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut establecen una cuarentena obligatoria de 14 días a los visitantes provenientes de nueve Estados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la semana que viene se superen los 10 millones de casos en el mundo. La posibilidad de vuelta a confinamientos por zonas de riesgo o marcha atrás en planes de desescalada debido a varios rebrotes en diferentes países sigue pesando en los mercados financieros.
  • 2. Dosis de realidad del FMI y del BCE
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaba ayer un jarro de agua fría a los mercados al empeorar sus previsiones económicas con respecto a su última revisión, el pasado mes de abril. En esta ocasión, el organismo prevé una contracción del 4,9% del PIB mundial en 2020, un 1,9% por debajo del anterior pronóstico, el pasado abril. España e Italia se llevan la peor parte, con una contracción estimada del 12,8%. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha aplazado «a finales de 2022» la recuperación del nivel precrisis en la economía de la Zona Euro. El economista jefe del organismo, Philip Lane, apuntó ayer que la recuperación será gradual y será necesario un tiempo para que empresas y familias superen el shock provocado por la pandemia.
  • 3. Trump y los aranceles
    El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles por valor de  3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) a productos procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania, en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la aplicación de tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus (PA:AIR) por la Unión Europea. Mañana, 26 de junio, se abre un periodo de consultas hasta el próximo 26 de julio. Los aranceles adicionales se podrían fijar en el 100% del valor.
  • 4. Asia
    Con la bolsa china y la de Hong Kong cerradas por festivo, la referencia negativa en Asia la tenemos en el Nikkei, que se ha movido en rojo, con caídas superiores al 1%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, el IPP de España, la balanza comercial no comunitaria de Italia, los demandantes de empleo en Francia y las actas de la última reunión de política monetaria del BCE. También escucharemos las declaraciones de varios miembros del BCE. En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidios por desempleo, el PIB trimestral y hablan varios miembros del FOMC.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído