Noreen Burke

Ibex 35: cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 29 de junio de 2020

Las bolsas de Europa intentan las subidas, pero con poco ímpetu: el Ibex 35 se mueve de nuevo en torno los 7.200 puntos

Ibex 35: cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 29 de junio de 2020

El aumento de los casos de coronavirus en el sur y el oeste de Estados Unidos seguirá siendo un importante impulsor de la confianza en el riesgo la semana que empieza este 29 de junio de 2020.

Las bolsas de Europa comienzan una nueva semana, pero con la misma tibieza e indecisión que en las últimas jornadas. Sus principales índices cotizan este lunes moviéndose entre las caídas y las subidas, tras empezar el día ligeramente a la baja.

El Ibex 35 español se mueve otra vez en torno los 7.200 puntos. El cierre del primer semestre del año se acerca y los inversores se muestran dubitativos. Si se atiende al análisis técnico, se mantiene elevado el riesgo de vivir próximamente una corrección hacia los mínimos de mayo.

Wall Street anticipa igualmente una falta de tendencia para esta tarde. Con todo, la evolución de la pandemia de la covid-19 (y su impacto en la economía global) continúa siendo clave en los mercados.

Las plazas de Asia han precedido a las del Viejo Continente con marcados descensos. Las de China (-0,6%), Taiwan (-1%) y Hong Kong (-1%) han reabierto tras varias sesiones cerradas por festivo. El índice Nikkei 225 de Japón ha retrocedido este lunes un 2,3%.

Han seguido así la estela roja marcada el viernes por Wall Street, cuyos índices acabaron la última jornada de la semana pasada con descensos de más del 2%.

El evento principal en la agencia económica será el informe de empleo de junio, que se publica el jueves, un día antes de lo habitual debido a las vacaciones del Día de la Independencia. Los inversores seguirán de cerca las cifras de empleo junto con otros datos económicos en busca de indicios de que el repunte sigue adelante.

Varios portavoces de la Reserva Federal comparecen esta semana, y se publicarán las actas de la reunión de junio de la Fed. Los inversores también estarán pendientes de las tensiones geopolíticas y las comparecencias de los funcionarios del Banco de Inglaterra, que podrían insinuar el cambio de las preferencias de política monetaria.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

  • 1. Los casos del virus aumentan en Estados Unidos
    Cinco estados estadounidenses, incluyendo Florida y Arizona, alcanzaron máximos diarios históricos de casos de coronavirus el sábado y el número de casos confirmados del virus en Estados Unidos aumentó hasta más de 2,5 millones, una cuarta parte del total mundial. El aumento de los casos ha sido más pronunciado en algunos estados del sur y del oeste que fueron de los primeros en levantar las medidas de confinamiento. El resurgimiento de los casos está impidiendo que la actividad económica se reanude por completo, lo que lleva a los inversores a sopesar las expectativas de nuevos estímulos en las próximas semanas. Elemento de la ayuda fiscal del Congreso, un suplemento de 600 dólares por semana al subsidio por desempleo, expirará a finales de julio. «Nuestras perspectivas para la economía probablemente van a tener que cambiar si no hay más estímulo” dice Michael Wilson, estratega jefe de capital de Estados Unidos de Morgan Stanley.
  • 2. Informe de empleo de junio, datos del sector manufacturero del ISM
    Los economistas prevén que la economía de Estados Unidos creará tres millones de puestos de trabajo en junio tras el descenso de 2,5 millones de dólares del mes anterior. Pero los dos meses de ganancias seguirían palideciendo en comparación con los aproximadamente 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron en marzo y abril. Todo apunta a que el índice manufacturero del ISM, que se publica este miércoles, repuntará bruscamente, pero incluso si se eleva de nuevo al nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción, el nivel de actividad seguirá disminuyendo considerablemente desde donde estuviera al comienzo del año. Las cifras de confianza de los consumidores se publicarán el martes y el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se publicará el jueves al mismo tiempo que los datos de empleo no agrícola.
  • 3. Comparecencias y actas
    El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecerán ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el martes para hablar sobre el estímulo económico implementado en respuesta al virus. La Fed publicará las actas de su reunión de junio sobre los tipos de interés el miércoles. Antes de eso, el presidente de la Fed de Nueva York, John, Williams comparecerá el martes en una mesa redonda con el Fondo Monetario Internacional, mientras que el gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, hablará sobre la Ley Dodd-Frank en un seminario web coorganizado por la Brookings Institution y la Universidad de Michigan.
  • 4. Tensiones geopolíticas
    Esta semana podría darse un aumento de la tensión China-Estados Unidos pues Pekín tiene que aprobar nuevas leyes de seguridad nacional para Hong Kong. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que Washington estaba imponiendo restricciones de visado a los funcionarios chinos responsables de restringir las libertades en Hong Kong. El mes pasado, el presidente Donald Trump respondió a los planes de China diciendo que estaba iniciando un proceso para eliminar el trato económico especial que ha permitido a Hong Kong seguir siendo un centro financiero global desde la trasferencia de su soberanía por el Reino Unido en 1997. La preocupación en torno a que el aumento de las tensiones entre Washington y Pekín pueda poner en peligro las compras de China en el marco de la fase 1 del acuerdo comercial que Trump firmó con China en enero ha asustado a los inversores, que ya andaban preocupados por un aumento de los casos de coronavirus.
  • 5. La atención se centra en los portavoces del Banco de Inglaterra
    Los inversores seguirán de cerca las comparecencias del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el economista jefe, Andrew Haldane, esta semana, en busca de cualquier indicio de un cambio en las previsiones de política monetaria tras la inesperada decisión de reducir el programa de estímulo de compra de bonos del banco. El Banco de Inglaterra reforzó su programa en otros 100.000 millones de libras —como predijo la mayoría de los economistas—, pero sorprendió a los mercados financieros diciendo que esperaba que el aumento se mantuviera hasta finales del año. La decisión del Banco de Inglaterra de frenar el ritmo de su enorme programa de compra de bonos vino acompañada de unas declaraciones de Bailey sobre que preferiría relajar el balance antes de subir los tipos de interés –a pesar de las previsiones de la era Carney acerca de que este proceso no ocurriría hasta que los tipos de interés lleguen al 2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído