Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 17 de julio de 2020 en los mercados europeos

El bloqueo de Holanda pone en jaque la cumbre de la recuperación y deja planchado al socialista Pedro Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 17 de julio de 2020 en los mercados europeos

Acabamos la semana y lo haremos pendientes de la reunión de líderes de la Unión Europea. Ayer, el BCE no realizó cambios en su política monetaria, y Christine Lagarde dejó claro que ‘la pelota’ estaba en el tejado de éstos, que este 17 de julio de 2020 deberían avanzar en el fondo de recuperación por la crisis del COVID-19.

Europa necesita un acuerdo rápido sobre el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y el presupuesto plurianual de un billón largo de euros para los próximos siete años. La recesión será más profunda de lo que se esperaba, según alertó la Comisión Europea este mes, y se necesita mandar una «señal» a los ciudadanos, inversores y empresas, avisó Lagarde.

Sin embargo, las expectativas no son muy buenas para la cumbre de este fin de semana en Bruselas, la primera presencial desde el confinamiento.

La distancia corta no servirá para salvar las enormes diferencias que separan a los Estados miembros.

Se necesita el visto bueno de los 27 para aprobar el presupuesto comunitario para 2021-2027.

Y un acuerdo antes del verano, para que los fondos fluyan a partir del 1 de enero, dadas las ratificaciones nacionales necesarias.

Holanda, no obstante, está dispuesta a pelear hasta el final para conseguir un férreo control de los fondos para la reconstrucción.

«El acuerdo no está garantizado, existen diferencias importantes».

El virus sigue propagándose sin control y el miedo a nuevos cierres, sobre todo en Estados clave para la economía norteamericana, como es el caso de Texas, preocupa a los inversores, que ayer dejaron caer a Wall Street.

Bueno, ellos y Netflix, que se desplomó en el after-hours tras publicar unas cifras que no justifican su reciente rally en bolsa.

Estos son los cinco factores que este viernes moverán al mercado:

  • 1. Fondo de recuperación
    Los líderes europeos se reunirán hoy en persona por primera vez desde el inicio de los confinamientos para seguir negociando el fondo de rescate de la UE, valorado en 750.000 millones de euros. Mark Rutte, primer ministro holandés, se muestra aún poco convencido con los avances de dicho plan, mientras que Merkel y Macron esperan tener el acuerdo antes de que termine este mes de julio. Recordemos que la renta variable europea y el euro se han visto beneficiados desde el anuncio de este fondo.
  • 2. El coronavirus vuelve a propagarse como la pólvora
    Los problemas en América siguen cuando hablamos de nuevos contagios, lo que ya ha obligado a nuevos confinamientos en estados como el de Florida. Aquí en España, las hospitalizaciones por COVID-19 han alcanzado su mayor nivel en más de un mes, con 263 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Cataluña y Aragón. Recordemos que fue ayer el temor al virus lo que provocó las caídas en Wall Street.
  • 3. La tecnología se tambalea en EE.UU.
    Como ya comentábamos en la introducción, Netflix no convenció ayer con sus resultados y cayó hasta un 11% en el fuera de horas. Por su parte, Tesla se vio perjudicada por unos malos datos de matriculaciones de sus vehículos, al tiempo que Citigroup elevó su precio objetivo sobe el valor de 246 a 450 dólares, pero mantiene su consejo de vender el valor tras el reciente rally.
  • 4. Hackers rusos robando información
    Ayer por la tarde Reino Unido acusó a Rusia de querer robar la vacuna del COVID-19 e interferir en las elecciones de 2019. La agencia británica de ciberseguridad, con el respaldo de EE.UU. y Canadá, acusa a hackers rusos de robar información, cuenta esta mañana El Mundo. El Kremlin niega todas las acusaciones
  • 5. En la agenda del día
    En la agenda del día hoy tendremos balanza comercial en España, IPC en la Zona Euro o permisos de construcción en EE.UU., donde también conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído