Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 21 de julio de 2020 en los mercados europeos

El desplome del beneficio lleva al Ibex a niveles de endeudamiento de 2009

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 21 de julio de 2020 en los mercados europeos

En una negociación sin precedentes tanto por la extensión de la misma como por el importe a negociar, la Cumbre de líderes de la UE terminó la madrugada de este 21 de julio de 2020 con un acuerdo para combatir la crisis derivada del COVID-19.

España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas, que le obligarán a implementar reformas.

La noticia ha disparado al euro a un nuevo máximo, y provoca alegría en los inversores, que muestran signo positivo en bolsa.

Los índices asiáticos subieron esta madrugada tras observar un nuevo rally de Wall Street -el S&P 500 ya muestra balance anual positivo- desde febrero, gracias al impulso de las negociaciones en Europa y las noticias en torno a posibles vacunas.

Por lo demás, hoy conoceremos una nueva tanda de resultados empresariales de relevancia, como es el caso de Tesla, y seguiremos siendo testigos tanto de la evolución de los nuevos contagios del coronavirus como de las noticias que surgen tanto en el plano macroeconómico como en el plano de nuevas ayudar para paliar la crisis actual.

Desde el inicio de esta crisis casi todos los expertos se han apresurado a medirla, compararla y ponderarla con la de 2008 al ser esta la que está más fresca en nuestras memorias. Sin embargo, hay grandes diferencias debido a la propia naturaleza de esta crisis y al contexto de uno y otro momento. Como prueba, que la deuda, algo que preocupaba y mucho al mercado hace 11 años hoy no lo hace tanto, según argumentan varios expertos.

Y es que los analistas ya sitúan su previsión de apalancamiento (deuda neta entre ebitda) para 2020 en las 3,2 veces, por encima de las 3,1 veces a las que llegó en aquel ejercicio y que supuso un verdadero quebradero de cabeza para empresas e inversores. Desde aquel pico, el endeudamiento del selectivo nacional se ha situado siempre entre las 2 y las 3 veces su ebitda, cayendo hasta las 2,2 veces del año pasado.

Estos son los cinco factores que habrá que seguir de cerca en la jornada del martes:

  • 1. Europa alcanza un acuerdo
    Los líderes de la Unión Europea acordaron un plan de estímulo masivo para sus economías afectadas por el coronavirus en una reunión antes del amanecer del martes y tras una cumbre que duró casi cinco días. Los responsables europeos dijeron que el acuerdo, que se produjo después de que Michel presentara compromisos sobre un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, es fundamental para disipar las dudas sobre el propio futuro del bloque. La noticia del acuerdo hizo que el euro subiera a un nuevo máximo de cuatro meses de 1,1470 dólares.
  • 2. Hoy, Microsoft y Tesla
    Hoy es el turno de dos pesos pesados del sector tecnológico en EE.UU.: Microsoft y Tesla. Los dos presentarán tras el cierre de mercado. Ayer conocimos las cuentas de IBM, cuyos ingresos totales cayeron un 5,4% a 18.120 millones de dólares. Aún y así, la cifra estuvo por encima de las estimaciones de los analistas de 17.720 millones, según datos de IBES de Refinitiv. Excluyendo el impacto cambiario y las desinversiones, los ingresos disminuyeron un 1,9%. Excluyendo ítems, la compañía ganó 2,18 dólares por acción, más que la estimación de analistas de 2,07 dólares.
  • 3. Nuevos desarrollos positivos en posibles vacunas
    Una posible vacuna en desarrollo por AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostraba ayer resultados positivos en los primeros tests con humanos, el primer hito de este tipo para uno de los proyectos de vacuna que más rápido avanza en todo el mundo. Pero no es el único. El proyecto de CanSino Biologics, Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech también mostraba avances positivos, lo que indica que se están dando pasos hacia una posible vacuna para combatir la pandemia.
  • 4. Asia, en positivo; S&P 500, en verde en el año
    Los índices asiáticos subieron esta madrugada tras observar un nuevo rally de Wall Street desde febrero, gracias al impulso de las negociaciones en Europa y las noticias en torno a posibles vacunas. Las acciones de las bolsas de Australia, Coreal del Sur o Hong Kong suben más del 1%, mientras que Japón y China se muestran sin apenas cambios.
  • 5. En la agenda de hoy
    La agenda de hoy llega liviana, con muchas declaraciones de miembros de varios bancos centrales (Lowe, De Guindos, Buch…) pero escasos datos a conocer. Hoy se publicarán el índice Redbook de ventas minoristas en Estados Unidos y tendremos subastas de deuda en Alemania y Reino Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído