Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 23 de julio de 2020 en los mercados europeos

Al EuroStoxx le 'tiemblan las piernas' tras tocar máximos: la pérdida de los 3.330 supone un riesgo de caída del 10%

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 23 de julio de 2020 en los mercados europeos

Nos acercamos al cierre de semana, y lo hacemos en un día con escasos datos macroeconómicos.

Eso sí, se renuevan este 23 de julio de 2020 las tensiones entre Estados Unidos y China, mientras el dólar pierde terreno frente al euro hasta mínimos que no veíamos desde marzo.

En el bando empresarial, tras presentar cuentas Microsoft y Telsa (esta última ya tiene las condiciones necesarias para entrar en el S&P 500), hoy será el turno de la española Repsol, que pierde 2.484 millones hasta junio por el impacto del coronavirus.

Tras el histórico acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el martes, las bolsas se impulsaron con fuerza, pero finalmente las subidas quedaron por debajo del punto porcentual.

Esta recogida de beneficios se prolongó en la jornada de este miércoles, cuando las bolsas del Viejo Continente firmaron una sesión con importantes descensos después, incluso, de haber tocado máximos del rebote al cierre del martes.

Precisamente en la jornada del martes el EuroStoxx atacó su primera resistencia, situada en los 3.450 puntos, la cual abriría la puerta incluso a una continuidad del rebote de casi el 10% que permitiría borrar las pérdidas del año.

Este escenario se vería muy amenazado si un eventual recorte lleva al EuroStoxx a perder soportes que encuentra en los 3.330 puntos, y que podrían propiciar una mayor consolidación, incluso, hasta la zona de los 3.000, lo que supone una caída adicional de más del 10%.

Aquí tiene cinco factores que moverán al mercado en el día de hoy:

  • 1. El euro, en sus niveles más altos de dos años
    El euro se fortaleció el miércoles hasta cerca de máximos en casi dos años frente al dólar, mientras las monedas ligadas a las materias primas avanzaban, por el apetito por el riesgo dominante desde que los líderes de la Unión Europea acordaron un plan de estímulo fiscal el martes.
  • 2. Tesla, camino del S&P 500
    Tesla reportó el miércoles una ganancia en el segundo trimestre a pesar de la pandemia, lo que hizo subir hasta un 6% sus acciones en las operaciones posteriores al cierre del mercado y despejó un obstáculo que podría terminar con su inclusión en el índice S&P 500. El fabricante de automóviles eléctricos dijo que obtuvo ganancias no ajustadas de 104 millones de dólares entre abril y junio, o una utilidad de 0,50 dólares por acción.
  • 3. EEUU y China, disputas por la propiedad intelectual
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, afirmó el miércoles que China está robando propiedad intelectual a su país, lo que le ha llevado a anunciar el cierre del consulado de Houston. Hoy dará una conferencia de prensa sobre política en China. El gigante asiático, por su parte, anuncia que habrá represalias si no dan marcha atrás.
  • 4. Más resultados
    STMicroelectronics ha elevado sus previsiones y ha superado sus estimaciones de resultados trimestrales, mientras que Roche (SIX:ROG) presentó unas cifras que se han quedado por debajo de lo esperado, aunque apunta a incremento de dividendos. Hoy también conoceremos las cuentas de Unilever, Publicis o Repsol, entre otras.
  • 5. En la agenda del día
    Ya hemos conocido el PIB de Corea del Sur, que se contrajo en el segundo trimestre un 3,3% con respecto a los tres meses anteriores debido a la pandemia (es el mayor retroceso para la cuarta economía de Asia desde enero-marzo de 1998) y el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, que se queda en -0,3, mejor que el -5 previsto. Pero también conoceremos la encuesta de negocios en Francia, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. o nuevas declaraciones de Luis De Guindos, vicepresidente del BCE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído