Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 24 de julio de 2020 en los mercados europeos

La escalada de tensión entre EEUU y China le puede costar un 8% a la bolsa europea (mínimo)

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 24 de julio de 2020 en los mercados europeos

Llegamos este 24 de julio de 2020 al fin de semana con los inversores alicaídos por las últimas noticias que nos llegan tanto desde el frente macroeconómico -los malos datos de paro provocaron ayer el cierre en negativo de Wall Street, entre otros factores- como empresarial, con varias noticias de las FAANG provocando también caídas y eclipsando los buenos resultados que habíamos conocido durante el día y llegados de Europa.

Además, el virus avanza sin control en la primera economía del planeta, al tiempo que no hay esperanzas de un acuerdo entre Reino Unido y la UE antes de que termine julio.

CORRECIÓN

Un 8% de corrección. Mínimo es el roto que puede sufrir el EuroStoxx 50 si la escalada de tensión entre Estados Unidos y China se lleva por delante el soporte de los 3.330 puntos.

Hasta dónde puedan profundizar las pérdidas después ante el redoblar de los tambores de la guerra comercial es otro estadio, en el que habrá que ver si los cierres de embajadas, primero de la asiática en Houston y después de la norteamericana en Chengdu, ha sido parte de una política del ojo por ojo que renueve el pánico en los mercados.

El primer susto ha sido un golpe seco de cerca del 4% en el CSI 300, el principal índice de Shanghai. Ni de un 1%, eso sí, era la réplica del temblor comercial en el Nikkei japonés.

En Europa, la clave está los 3.330 puntos del EuroStoxx 50, que es por donde discurre la directriz alcista de la figura en forma de cuña potencialmente bajista que viene acotando las últimas subidas.

El nivel homólogo en el Ibex 35 son los 7.320 puntos.

Aquí tiene los 5 factores que hoy marcarán el devenir de las bolsas a ambos lados del Atlántico:

  • 1. Un decepcionante dato de paro
    El dato de solicitudes de subsidio por desempleo que conocimos ayer en Estados Unidos fue peor de lo esperado. Se esperaba que 1,3 millones de personas hubiesen solicitado subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana pasada, pero la lectura salió en 1,4 millones, aumentando por primera vez en los últimos cuatro meses. Dicen desde ActivTrades que el dato señala que el sector laboral estadounidense se está frenando de nuevo a medida que aumentan los contagios por coronavirus en zonas clave del país norteamericano.
  • 2. El COVID-19, imparable en Estados Unidos
    La ola de contagios en EE.UU. es imparable. Se han contabilizado más de 1.000 muertes por tercer día consecutivo, y se están produciendo unas 200.000 nuevas infecciones por día. Una situación muy delicada que ha obligado a Donald Trump a cancelar la convención republicana de Florida y en Reino Unido ya se plantean doblar el número de vacunaciones para la gripe común a más de 30 millones de cara a este próximo otoño, cuenta Bloomberg.
  • 3. Un Brexit sin acuerdo
    Como ya comentábamos ayer, la última ronda de conversaciones entre Reino Unido y la UE se han saldado sin entendimiento, por lo que aún estamos lejos de ver un acuerdo entre ambas partes. Según Michel Barnier, todavía “hay grandes diferencias a superar y que no habrá acuerdo si Reino Unido no da su brazo a torcer en algunos de los puntos de la negociación”. Podrían no volver a sentarse a la mesa de negociaciones hasta septiembre.
  • 4. Pompeo sigue presionando a China
    En un discurso tras la sorpresiva orden de Washington de cerrar el consulado chino en Houston, Pompeo repitió ayer con frecuencia las acusaciones de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales de China, los abusos de derechos humanos y los supuestos esfuerzos por infiltrarse en la sociedad estadounidense.
  • 5. En la agenda, día hoy de PMIs
    Acabamos de conocer el dato de ventas minoristas en Reino Unido, un dato que influirá en la libra. Pero también es día de PMIs, cuyos datos conoceremos en diferentes países europeos. En España conoceremos el dato de IPP, mientras que en Italia se publicará el dato de confianza de los consumidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído