Noreen Burke

Ibex 35: cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 27 de julio de 2020

La Bolsa española inicia la semana con pérdidas del 0,56 %

Ibex 35: cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 27 de julio de 2020

A medida que el Congreso continúa debatiendo más ayuda fiscal, la Reserva Federal probablemente detendrá el fuego al concluir su reunión de política el miércoles 29 de julio de 2020, pero mantendrá un tono cauteloso sobre las perspectivas económicas.

Con los participantes en el mercado sopesando la escalada de casos de coronavirus en los estados del sur y oeste de los EEUU y las crecientes tensiones con China, algunos de los nombres más importantes de la gran tecnología informarán de sus ganancias.

Lo más destacado en el calendario de datos será la primera estimación del jueves del PIB del segundo trimestre de EEUU, que mostrará la información completa de lo que se espera haya sido la mayor contracción trimestral de la historia.

Mientras tanto, también se espera que las cifras del PIB del segundo trimestre de Alemania y la zona euro muestren fuertes contracciones.

La Bolsa española ha abierto este 27 de julio de 2020 con pérdidas del 0,56 %, hasta los 7.253,90 puntos, en un inicio de semana que estará marcada por la presentación de resultados, y en la que los inversores seguirán de cerca la evolución de la pandemia y las crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y China.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana que empieza este lunes:

  • 1. Próxima ronda de estímulos
    Aproximadamente 32 millones de estadounidenses con beneficios de desempleo reciben actualmente 600 dólares a la semana en beneficios por desempleo ampliados, pero esto vence el 31 de julio. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el sábado que la administración Trump apoya la ampliación de los beneficios de desempleo hasta el final del año en la próxima ronda de ayuda por coronavirus, aunque a un nivel reducido. La administración y el Congreso de los Estados Unidos han estado tratando de llegar a un acuerdo sobre la próxima ronda de alivio pandémico y se espera que los republicanos revelen sus medidas propuestas a principios de semana que luego se debatirán. Sin embargo, no está claro si se puede llegar a un acuerdo antes de que expire el paquete actual de beneficios de desempleo ampliado, lo que significa que podrían avecinarse tiempos más difíciles aún.
  • 2. Reunión de la Reserva Federal
    La Fed probablemente se muestra paralizada en su reunión del 28 y 29 de julio después de reducir las tasas de interés a casi cero y de prometer compras ilimitadas de activos financieros. Es probable que los funcionarios reiteren la orientación de que las tasas se mantendrán cerca de cero hasta que la economía vuelva a la normalidad. Los encargados de las políticas de la Fed se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas económicas en las últimas semanas, y algunos advierten que las mejoras recientes en los datos económicos, como el aumento de empleos, pueden ser fugaces en medio de un resurgimiento de la pandemia de coronavirus. “La pandemia sigue siendo el impulsor clave del curso de la economía. Todavía nos rodea una espesa niebla de incertidumbre y predominan los riesgos a la baja”, dijo el gobernador de la Fed, Lael Brainard, a principios de este mes.
  • 3. Publican las tecnológicas
    El rally en Wall Street que ha llevado al S&P 500 a casi un 5% por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero y ha visto al Nasdaq ganar más del 15% en lo que va del año se probará esta semana, con docenas de compañías importantes reportando ganancias. Facebook publicará el miércoles, mientras que Apple, junto con Alphabet y Amazon lo harán el jueves. Otras compañías programadas para informar incluyen los productos farmacéuticos Merck, Pfizer y Eli Lilly, así como McDonald’s, Procter & Gamble y Starbucks. Los resultados de los gigantes energéticos Exxon Mobil y Chevron saldrán el viernes.Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, las cinco acciones más grandes de Estados Unidos, ahora representan el 22% de la capitalización de mercado del S&P 500, dijeron los analistas de Goldman Sach en un informe reciente. Aquí en nuestro país, atención a las cifras de grandes grupos como Santander, BBVA o IAG.
  • 4. PIB de EE.UU.
    El Departamento de Comercio de los EE.UU. dará a conocer su primera versión del PIB del segundo trimestre el jueves, y los analistas pronostican una disminución anualizada del 34% durante el período de tres meses. La recuperación ahora parece estar en riesgo a medida que los casos del virus han explotado en todo el país, lo que llevó a algunas autoridades en las regiones del sur y oeste afectadas a cerrar negocios nuevamente o pausar la reapertura. «A pesar de que la Fed mantiene su postura política ultra flexible y el Congreso proporciona más apoyo fiscal, es probable que los requisitos de distanciamiento social en curso mantengan el PIB muy por debajo de su tendencia anterior al virus y la tasa de desempleo elevada en los próximos años», dijo Paul Ashworth. economista jefe de Estados Unidos en Capital Economics. Si bien se espera que los datos del lunes muestren otro aumento en los pedidos de bienes duraderos, se espera que las cifras del jueves sobre las solicitudes iniciales de desempleo sigan siendo elevadas.
  • 5. PIB de la zona euro
    Las cifras de Alemania el jueves y la zona euro más amplia el viernes mostrarán el alcance de la contracción económica causada por los bloqueos durante el segundo trimestre. Se espera que la economía de Alemania, la más grande de la zona del euro, se contraiga un 9%, mientras que la zona euro se desplome un 11,2%. El euro alcanzó máximos de 21 meses por encima de 1,16 dólares el viernes después de que la Unión Europea dejó de lado las diferencias y acordó un fondo de recuperación COVID-19. Esta señal de solidaridad, combinada con un estímulo monetario y presupuestario, podría impulsar la moneda europea hasta los 1,20, predicen algunos. El optimismo podría sacar el aguijón de los datos pésimos del PIB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído