Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 28 de julio de 2020 en los mercados europeos

Futuros al alza, pendientes del COVID-19 y los nuevos datos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 28 de julio de 2020 en los mercados europeos

Iniciamos la jornada de este 28 de julio de 2020 ligerísimamente al alza, gracias al tirón alcista de Wall Street del lunes, impulsado de nuevo por los valores de corte tecnológico, pero con la vista puesta en nuevos datos, nuevos resultados y en la reunión de dos días de la Fed que da comienzo esta misma tarda pero cuyo resultado conoceremos mañana.

Todo ello en un contexto marcado nuevamente por la evolución de la pandemia, la escalada alcista de los metales preciosos y la caída del dólar, lo que sitúa al euro ya por encima de los 1,17.

Ligerísimas alzas en la prepaertura europea, con el futuro del Dax subiendo un 0,05% y el futuro del Ibex 35 anotándose un 0,20%.

Ayer, el selectivo español finalizó la primera jornada de la semana con una caída del 1,68% y perdió los 7.200 puntos, afectado por las noticias que nos llegaban de Reino Unido sobre la decisión de imponer cuarentenas a viajeros que procedan de nuestro país. Fue un duro golpe para compañías como IAG o Meliá Hoteles.

Pero luego llegó Wall Street, que protagonizó un tirón alcista gracias, de nuevo, a los valores de corte tecnológico, de los que estamos a la espera publiquen sus resultados esta semana. También lo harán compañías importantes en España como Banco Santander o Telefónica.

Hoy hemos conocido las cuentas de MásMóvil, que registró en el primer semestre de 2020 un ebitda o resultado bruto de explotación de 143 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo de 2019

Estos son los cinco factores que pueden condicionar a los mercados en la sesión de hoy:

  • 1. El plan de estímulos ¿avanza?
    Los republicanos han presentado en el Senado un plan de 1 billón de dólares para mejorar la situación económica de EE.UU., lo que representa un primer paso hacia la negociación con los demócratas, que han ofrecido su propio plan también. Nancy Pelosi aseguraba ayer que era un “acercamiento patético” y poco adecuado a lo que de verdad necesita el país.
  • 2. El coronavirus nos está dando el veranoNuestro país es uno de los que está viviendo con preocupación el avance de los rebrotes. Reino Unido ha incluido finalmente a Baleares y Canarias en el listado de comunidades desde las que se obligará a realizar una cuarentena, al tiempo que han advertido de que sus ciudadanos no viajen allí si no es estrictamente necesario. No es el único país que ha lanzado esta recomendación, lo que hace temer lo peor para el turismo de nuestro país, que representa el 12% de nuestra economía.
  • 3. ¿Vacuna para final de año?
    La vacuna de Moderna Inc contra el COVID-19 podría estar lista para su uso generalizado a fines de este año, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses y de la compañía, luego de que la empresa anunciara el inicio de un ensayo de 30.000 personas para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de una aprobación regulatoria.
  • 4. Asia termina avanzando
    Los índices asiáticos terminaron la sesión con subidas después de que Wall Street retomara la senda alcista y el precio del oro se impulsara hasta cerca de 1.970 dólares por onza. El Nikkei perdió un 0,2%, pero el Hang Seng y el Shanghai Composite se anotan un 0,3% al alza.
  • 5. En la agenda de hoy
    Hoy empieza la reunión de dos días de la Reserva Federal, al tiempo que conoceremos también la tasa de desempleo en España y, en Estados Unidos, el índice Redbook de ventas minoristas o la confianza del consumidor de The Conference Board, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído