¿Por qué las inversiones P2P tienen sentido en 2020?

¿Por qué las inversiones P2P tienen sentido en 2020?

La crisis económica provocada por el brote de CoVid-19 está destinada a tener efectos permanentes en el comportamiento de los inversionistas, y muchas personas miran más allá de las acciones y bonos tradicionales en busca de una mayor seguridad y estabilidad.

Uno de los grandes ganadores de este cambio será la esfera de la inversión alternativa y la inversión Peer to Peer (P2P) en particular. Dado que las carteras de acciones de muchas personas pierden la mayor parte de su valor casi de un día a otro y que la volatilidad de los mercados continuará durante algún tiempo, la necesidad de diferentes clases de activos se hará más acuciante.

Muchos pequeños inversores nunca se han encontrado con las increíbles oportunidades que presenta el mundo de las inversiones alternativas. De hecho, hasta el auge de la industria P2P, las inversiones alternativas eran casi exclusivamente el privilegio de los inversionistas institucionales ultra-ricos o grandes.

Tradicionalmente las inversiones alternativas eran como el arte, buen vino, la propiedad, los fondos de cobertura, el capital privado y el capital de riesgo.

Según Ivan Sharafiev, Director de Desarrollo Global de Nibble, la plataforma de inversión P2P, parte de IT Smart Finance: «Los individuos sin grandes cantidades de dinero buscan inversiones que puedan manejar y controlar fácilmente por sí mismos y que ofrezcan tanto buenos rendimientos como una alta seguridad».

La idea de que se necesita mucho dinero para empezar a invertir también se desmiente el la industria P2P.

«La industria de préstamos P2P es el vehículo de inversión perfecto para este grupo, ya que ofrece una baja barrera de entrada con inversiones generalmente a partir de unos pocos euros», dice Ivan Sharafiev.

¿Qué son las inversiones alternativas?

En su definición más básica, una inversión alternativa es un tipo de inversión que se comporta de manera totalmente diferente a las clases tradicionales de bonos, acciones o divisas.

Invertir en préstamos P2P cae firmemente en la categoría de inversión alternativa.

La buena noticia para los inversionistas entusiastas es que la democratización de la inversión provocada por la tecnología también ha llegado a la arena alternativa, y con esto ha llegado la posibilidad de invertir a través de las fronteras fácilmente desde su propia casa.

A continuación están cuatro beneficios clave de agregar la inversión alternativa en forma de préstamos P2P a su cartera:

  1. Fácil diversificación

Siempre se deben tener inversiones en una gama de diferentes clases de activos para cubrir el riesgo. Esta diversificación es probablemente la parte más importante de la construcción de una cartera fuerte y sólida.

Como estamos viendo por las repercusiones de la crisis actual, muchas personas corren el riesgo de que sus ahorros de toda la vida, los fondos de jubilación y las carteras de inversión se pierdan de una sola vez.

Si tiene toda su cartera en acciones, es posible que nunca se recupere de la crisis.

Al asegurarse de que su cartera contiene una variedad de clases de activos con poca correlación entre sí, mejorará enormemente sus posibilidades de seguir siendo rentable cuando los mercados de inversión comiencen a declinar.

Contrariamente a lo que los bancos y las principales empresas de inversión le quieren hacer creer, los activos tradicionales son los más volátiles durante una crisis financiera a gran escala, como la que estamos experimentando actualmente.

  1. Sin límites de ubicación

Debido a su naturaleza digital, las inversiones P2P le dan acceso a las mejores y más atractivas oportunidades de inversión en cualquier parte del mundo, independientemente de su propia ubicación. Mientras que las tasas de interés en las grandes economías del mundo son generalmente bajas, el P2P le permite aprovechar los mercados emergentes donde los rendimientos son generalmente mucho más altos.

La diferencia se puede ver incluso dentro de la propia industria P2P, con préstamos en un país como Alemania que devuelven entre el 5-7% y los de Europa del Este que superan el 10% en la mayoría de los casos.

Esta diversidad geográfica está relacionada con el punto anterior, ya que ayuda a aumentar la seguridad de su cartera y a protegerse contra las crisis financieras regionales. No todos los países se verán afectados por igual por la crisis de CoVid-19, y la inversión en préstamos P2P le ofrece un fácil acceso a retornos saludables en mercados rentables.

  1. Control individual

Cuando decide invertir una suma mensual de dinero en un fondo mutuo con un banco está esencialmente cediendo el control de su destino financiero a un grupo de extraños sin rostro. Como la mayoría de la gente no tiene tiempo ni deseo de microgestionar su propia cartera de acciones, esto tiene sentido para ellos.

Debido a que la industria P2P está fuertemente orientada a la tecnología y centrada en los inversores individuales, le da la opción de estar tan involucrado en el manejo cotidiano de su cartera como Usted quiera.

Usted elige en qué préstamos invertir, qué países elegir, cuándo hacer sus inversiones y, por lo general, en la mayoría de las plataformas P2P no hay comisiones para los inversores. Las garantías de recompra y los mercados secundarios donde puede vender sus inversiones también dan más liquidez que las inversiones tradicionales.

  1. Mejores rendimientos

Ya hemos tocado este tema, pero es la razón más importante para considerar las inversiones P2P. Las inversiones tratan de hacer crecer el capital sobre todo.

Las inversiones alternativas suelen ser más rentables que sus homólogas tradicionales y también pueden generar rendimientos más altos en un período más corto. Ciertamente superan el rendimiento de una cuenta de ahorro en el banco y sólo los fondos de inversión más importantes pueden igualar su rentabilidad, fondos que no son accesibles para los inversores minoristas medios.

Como dice Ivan Sharafiev desde Nibble: «Si los inversores hacen una diligencia debida exhaustiva y se aseguran de que invierten en una plataforma de confianza con alta seguridad y un historial sólido, saldrán de la crisis actual con grandes ganancias financieras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído