Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 31 de julio de 2020 en los mercados europeos

La economía de EE.UU. se contrae en un histórico 32,9%; nuevo aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 31 de julio de 2020 en los mercados europeos

Este 31 de julio de 2020 cerramos una semana importante en cuanto a datos macroeconómicos y resultados importantes con las últimas muestras, como han sido los resultados de Banco Sabadell o Caixabank en España o el dato de PMI manufacturero de China.

Conoceremos todavía datos de crecimiento en Europa, después de que ayer tanto el PIB alemán como el estadounidense confirmaran la peor pesadilla: la crisis del coronavirus ha hecho mucho daño a dos de las principales economías del mundo.

Las bolsas anticiparon, con derrumbes históricos en febrero y marzo, las graves consecuencias que produciría el Covid-19 sobre la economía y las empresas.

Con el almanaque ya agotando julio, en el parqué español todavía queda mucho camino para que la mayoría de cotizadas borre las fuertes caídas del año.

El Ibex 35, rezagado respecto a otros índices europeos, debe avanzar un 36,5% para reparar las pérdidas anuales, tras dejarse este jueves otro 2,9% y ceder hasta mínimos de dos meses.

Pero hay muchos valores con más dificultades.

La mitad de las 35 compañías que lo componen necesita subir en bolsa más de un 50% para situarse en los niveles a los que arrancó 2020.

Tomen nota hoy de todos estos factores que condicionarán al mercado en el último día del mes de julio:

  • 1. Se agota el tiempo para más ayudas
    Hoy vence el último plan de estímulos que el Congreso aprobó para combatir las pérdidas por el COVID-19, y hay muchos nervios en el mercado porque republicanos y demócratas siguen negociando el siguiente, con posturas todavía muy separadas. No se espera un acuerdo cercano.
  • 2. Los resultados de las FAANG convencen
    Los futuros de EE.UU. cerraban con mejor aspecto tras la publicación de resultados de Facebook y de Amazon, que han dado cifras mucho mejor de lo esperado y también previsiones, por lo que ambos suben con fuerza en el fuera de horas. Google también ha dado resultados y ventas mejor de lo esperado, aunque se lo toma con más tranquilidad y subía algo más del 1% en el fuera de horas.
  • 3. El índice dólar cambia tendencia
    El índice dólar venía mostrando una tendencia alcista bien sostenible desde inicios del 2018, cuando rebotó al alza desde el 88,14. Tras haber roto por encima de la media móvil exponencial de 200 días y 55 días, el índice se mantuvo subiendo hasta llegar a un máximo en el 103,82, precisamente en medio de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, los temores de inflación en Estados Unidos presionaron al dólar a la baja y el índice ha cambiado de tendencia para caer hasta la zona del 93,00, cuentan los expertos de ActivTrades.
  • 4. Resultados de bancos en España
    Al igual que los otros bancos españoles, Sabadell anunció el viernes unos resultados del primer semestre muy erosionados por la pandemia de COVID-19, con un descenso del 72,7% en el beneficio, aunque la entidad observa una notable mejora de la actividad en las últimas semanas del periodo. El beneficio neto del periodo enero-julio fue de 145 millones de euros, tras acumular provisiones por un total de 1.089 millones de euros para incorporar en su balance los nuevos escenarios macroeconómicos por la covid-19. El beneficio neto de Caixabank, por su parte, aumentó un 30% interanual en el segundo trimestre del año debido a los menores costes de reestructuración, a pesar de haber destinado 755 millones de euros (898 millones de dólares) para compensar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el período de abril a junio. Anunció el viernes un beneficio neto de 115 millones de euros en el trimestre, cuando los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 195 millones de euros en el trimestre.
  • 5. PMI de China sigue creciendo; agenda del día
    El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en julio en 51,1 puntos, con lo que prorrogó su racha de crecimiento por quinto mes consecutivo, según datos oficiales publicados hoy. La cifra supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado 50,7 puntos para el presente mes. Hoy conoceremos todavía los datos de PIB en España, Italia, Francia y la zona euro, y hemos conocido también las ventas minoristas en Alemania, que se situaron en el -1,6% en junio. En Estados Unidos, ya por la tarde, tendremos los datos de gasto y consumo personal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído