Noreen Burke

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 10 de agosto de 2020

El Ibex 35 empieza la semana rebotando de forma moderada y buscando de nuevo los 7.000 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 10 de agosto de 2020

Los inversores de esta semana se mantendrán centrados en los riesgos del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China y los acontecimientos en Washington sobre la próxima ronda de alivio de la pandemia del coronavirus.

Los participantes del mercado también estarán atentos al dólar, que a pesar de un repunte después de que el informe de empleos de Estados Unidos del viernes registró su séptima pérdida semanal consecutiva, la racha más larga de este tipo en una década.

En el calendario económico, el jueves conoceremos las cifras semanales de solicitudes de desempleo, seguidas de las cifras de ventas minoristas de julio el viernes. China también lanzará una batería de datos económicos que se seguirán de cerca y la temporada de resultados entrará en la recta final.

Las bolsas de Europa comienzan este 10 de agosto de 2020 una nueva semana con tono positivo, anotándose rebotes moderados en sus principales índices. Sin embargo, estos siguen sin ser suficientes para alejar los riesgos bajistas en el corto plazo.

En España, el Ibex 35 se aúpa de nuevo al entorno de los 7.000 puntos. Mientras tanto, los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta para esta tarde en el mercado norteamericano.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Doble golpe de mando de Trump
Después de no poder llegar a un acuerdo con el Congreso de los Estados Unidos para una nueva ronda de alivio de la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump firmó el sábado una serie de órdenes ejecutivas destinadas a impulsar la economía golpeada.

Sin embargo, los detalles sobre cómo se podrían financiar las medidas siguen sin estar claros y los demócratas ya han advertido que tales órdenes ejecutivas son legalmente dudosas y probablemente serían impugnadas en los tribunales.

La incertidumbre sobre las nuevas medidas de estímulo coincide con un renovado deterioro de los lazos entre Washington y Pekín. La semana pasada, Trump dio a conocer prohibiciones radicales a las empresas tecnológicas chinas TikTok y Tencent (HK:0700), lo que intensificó una confrontación de alto riesgo sobre el futuro de la industria tecnológica global.

La incertidumbre asociada con los riesgos duales probablemente seguirá actuando como un freno en la confianza del mercado, dijeron analistas.

2. Debilidad del dólar
El dólar estadounidense rebotó el viernes después de que las cifras de empleo de julio ayudaron a aliviar algunas preocupaciones de los inversores en el mercado laboral estadounidense, pero la moneda registró una séptima semana consecutiva de caídas.

Si bien la economía de Estados Unidos agregó 1,76 millones de empleos un poco más de lo previsto el mes pasado, todavía fue mucho más bajo que el récord de 4,8 millones en junio.

El sentimiento se ha vuelto contra el dólar debido a una combinación del aumento de las infecciones por coronavirus en EE. UU., Una disminución constante en los rendimientos de los bonos del Tesoro y una falta de consenso en Washington sobre un estímulo adicional.

Los analistas dicen que el dólar seguirá cayendo, en particular frente al euro, el yen y el franco suizo, a medida que se desvanecen las expectativas de una recuperación en forma de V de la pandemia y los inversores adoptan una visión más optimista de los mercados.

«Veo una mayor debilidad del dólar», dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets en Sydney.

«El optimismo por una recuperación económica no está respaldado por los datos. Los refugios seguros son muy altos, pero las acciones también son altas, lo que no tiene sentido. La fiesta tiene que terminar en algún momento».

3. Datos económicos de EE.UU.
Los datos de esta semana cubren julio, por lo que deberían mantenerse en gran medida optimistas, y se espera que los informes del viernes sobre la producción industrial y las ventas minoristas muestren que la recuperación de las medidas de bloqueo continuó. Un informe separado sobre la confianza del consumidor preliminar para agosto ofrecerá información sobre si la economía puede continuar recuperándose en medio de la pandemia.

Antes de eso, el informe semanal del jueves sobre las solicitudes iniciales de desempleo mostrará si las pérdidas de empleos continuaron su declive después de que las cifras de la semana pasada mostraran el total semanal más bajo desde fines de marzo, cuando los despidos en Estados Unidos explotaron debido a los cierres estatales.

Los datos de IPC del miércoles también estarán en el centro de atención en medio de las expectativas de que la inflación eventualmente comenzará a subir lentamente debido a un dólar más débil y al déficit presupuestario inflado. El IPC de EE.UU. repuntó en junio después de tres caídas mensuales consecutivas.

4. Batería de datos de China
China, el primer país afectado por la pandemia, publicará una gran cantidad de datos económicos esta semana y los inversores buscan señales de que la recuperación en la segunda economía más grande del mundo pueda mantenerse.

Se espera que los datos del viernes muestren que la producción industrial se mantuvo estable el mes pasado, mientras que se espera que las ventas minoristas vuelvan a territorio positivo después de contraerse. El calendario económico también presenta actualizaciones sobre la inversión fija, la inflación de los precios al consumidor y de la vivienda, junto con indicadores monetarios y crediticios.

Mientras tanto, altos funcionarios estadounidenses y chinos revisarán la implementación de su acuerdo comercial de Fase 1 durante una videoconferencia el sábado.

5. Termina la temporada de resultados
La temporada de ganancias está entrando en la recta final y algunos de los nombres más importantes que informan esta semana incluyen Marriott International (NASDAQ: MAR), Occidental Petroleum (NYSE: NYSE:OXY), Tilray (NASDAQ: TLRY), Canopy Growth (NYSE: CGC), SeaWorld ( NYSE: SEAS) y Barrick Gold (NYSE: NYSE:GOLD) el lunes. Softbank (T:9984) (OTC: SFTBY) debe informar el martes, seguido de Cisco Systems (NASDAQ: NASDAQ:CSCO) y Lyft (NASDAQ: NASDAQ:LYFT) el miércoles. La empresa matriz del entrenador Tapestry (NYSE: TPR) y Applied Materials (NASDAQ: NASDAQ:AMAT) se encuentran entre los nombres que se reportarán el jueves.

Con la temporada de ganancias corporativas del segundo trimestre en gran parte terminada, alrededor del 82% de las compañías del S&P 500 que han informado hasta ahora han superado las estimaciones dramáticamente reducidas, con ganancias en promedio del 22,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído