Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 12 de agosto de 2020 en los mercados europeos

España: Más de 43.000 bares y restaurantes siguen cerrados en pleno verano

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 12 de agosto de 2020 en los mercados europeos

Mercados inestables este 12 de agosto de 2020 tras el cierre en negativo este martes de Wall Street y las dudas de los mercados asiáticos.

Tras alcanzar máximos históricos la semana pasada, el oro y la plata se desplomaron ayer y esta mañana continúan con caídas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con cautela la noticia de la vacuna rusa contra el coronavirus, y advierte de que deberá ser revisada.

Desde los mínimos que tocó en marzo el cruce del euro con el dólar estadounidense, en los 1,068 dólares, la subida del cruce ha sido meteórica. Casi un 11% en menos de 5 meses en un activo que suele variar su precio con poca volatilidad. La recuperación del euro ha ido de la mano de la mejora de las perspectivas económicas y la esperanza de una recuperación global tras la pandemia, que han relajado el apetito de los inversores por el dólar americano, uno de los grandes activos refugio que hay en el mercado.

Además, el euro también se ha beneficiado del acuerdo al que han llegado los líderes europeos para activar el Fondo de Recuperación, una inyección de milmillonaria que apoyará la recuperación económica y la reconstrucción de los países de la zona euro durante las próximas décadas. Cuando se cerró el acuerdo, el pasado 21 de julio, el euro cotizaba en el entorno de los 1,15 dólares. Al cierre de julio marcó un nuevo máximo en los 1,184 dólares, desde donde ha corregido ligeramente la subida, y ahora se mueve en el entorno de los 1,18 dólares.

La epidemia causada por el coronavirus y la incompetencia del Gobierno PSOE-Podemos están pasando una factura sin precedentes.

Más de 43.000 establecimientos -el 16% de los 270.000 bares, restaurantes y cafeterías- siguen cerrados en pleno verano ante la debacle de la temporada turística.

Además, la hostelería ha perdido en julio una cuarta parte de sus ventas, en un momento clave para su facturación.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. El oro y la plata se desploman 
    Después de una semana pasada imparable, el oro acumuló ayer una caída de casi el 5%, “la mayor caída porcentual desde el año 2013. Bien es cierto que su sobrecompra era alta. La corrección ha sido realmente brutal, en la plata ha sido mucho peor con una caída tampoco vista desde la crisis de Lehman, en este caso del 15%”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. Esta mañana ambos activos siguen cayendo con fuerza.
  • 2. La OMS advierte sobre la vacuna rusa 
    La OMS recibe con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, recoge EFE, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
  • 3. Informe mensual de la OPEP
    Los inversores estarán pendientes de la publicación este miércoles del informe mensual de la OPEP. Los precios del petróleo se mantienen esta mañana estables, tras las subidas de ayer. El West Texas cotiza en los 41 dólares y el Brent en los 44.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei se anota un 0,3%, el Shanghai Composite cae un 1,6% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,2%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca la producción industrial, el PIB y la balanza comercial de Reino Unido, el IPC de Italia y Portugal, así como la producción industrial en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos datos de IPC y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído