Laura Sánchez

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 1 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Futuros europeos en verde tras el mejor agosto desde 2008

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 1 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Comienza septiembre, el mes más inestable en los mercados financieros, aunque nunca se sabe, con Wall Street en máximos.

Los mercados estarán pendientes este martes las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), por si diera alguna pista sobre perspectivas de recuperación económica en la Eurozona.

El oro y la plata recuperan posiciones.

El mes de agosto de 2020 se recordará como el mejor para S&P 500 y Nasdaq desde 1984. El primero termina el mes con una revalorización del 7%; el segundo, con un repunte del 11%, selectivos imparables en un mercado en el que la historia ha dejado de darnos ejemplos, pues sucede lo nunca visto. No veíamos una sobrecompra tan elevada desde el año 2000, apenas empañada por la caída con la que termina S&P 500. También vimos caídas en Europa, con el Ibex 35 dejándose más de un 2,2%, aunque cierra el mes con subida del 1,3%. En el caso del Dax, la subida mensual

Pero llega septiembre, y José Luis Cárpatos nos recuerda que es “el peor mes estacionalmente para la bolsa, y con mucha diferencia”, para luego, añadir, tras lo visto, que “nunca se sabe con estas cosas”. De momento, los futuros del Viejo Continente vuelven a posicionarse alcistas (subidas del 0,6% para el futuro del Dax y el futuro del Ibex 35), emulando el comportamiento que hemos visto también en Asia, donde hemos visto al Nikkei subir un 0,11%, y al Hang Seng anotarse en estos momentos un 0,12%. Ligeras subidas tras la publicación del índice de gestores de compra de Caixin para agosto, que crece hasta 53,1 frente a 52,8 de julio, su nivel más alto para agosto en casi una década.

En el caso del Nasdaq, añadir que tuvo impacto en el él las subidas de Apple (NASDAQ:AAPL) y Tesla (NASDAQ:TSLA), cuando ayer daban comienzo sus splits de acciones. Zoom ganó un 8% en la sesión, pero más de un 22% tras el cierre tras anunciar que facturó durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 992 millones de dólares, casi cuatro veces más que los 268 millones del mismo período de 2019, y ganó 213 millones, 27 veces más que los 7,7 millones de julio del año pasado.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 1 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Septiembre, el mes más ‘inestable’ para la Bolsa. ¿Seguro?
    Comienza septiembre, el peor mes estacionalmente hablando para la bolsa, con mucha diferencia. El más inestable. “Aunque nunca se sabe”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. “El Nasdaq vive en su burbuja particular, aunque cada vez con menor poder de arrastre sobre los demás índices. Eso sí, mejor mes de agosto para el S&P 500 y para el Nasdaq desde 1984”. “Seguimos viviendo en un mercado donde lo nunca visto para bien o para mal, o no visto en varias décadas, ya es lo normal”, añade este experto.
  • 2. Pedro Sánchez pide confianza al Ibex 35
    Ana Botín ( Banco Santander (MC:SAN)), José Ignacio Sánchez Galán ( Iberdrola (MC:IBE)), Pablo Isla ( Inditex (MC:ITX)), José Ignacio Goirigolzarri ( Bankia (MC:BKIA)), Carlos Rorres Vila (BBVA (MC:BBVA)), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Florentino Pérez (ACS (MC:ACS)) son algunos de los presidentes de empresas del Ibex 35 que acudieron ayer a Casa América (Madrid) a una conferencia organizada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que pidió unidad a los partidos políticos y confianza en la recuperación a las empresas del Ibex 35. También acudieron al evento líderes del mundo patronal y sindical, así como ONGs y asociaciones de consumidores.  Pedro Sánchez presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno llevará a Bruselas para hacer frente a la crisis y con el que el Gobierno quiere impulsar el crecimiento por encima del 2% del PIB a largo plazo durante la próxima década.
  • 3. Oro y plata
    El oro vuelve a coquetear con los 2.000 dólares, tras registrar una subida de más del 1% la última semana. Por su parte, la plata gana más del 5% en los últimos 7 días y vuelve a cotizar en el entorno de los 29 dólares.
  • 4. Asia
    Signo dispar en los principales índices asiáticos, con los índices de referencia planos. El Nikkei pierde un 0,03%, mientras el Shanghai Composite sube un 0,05% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,13% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este martes, destaca el PMI manufacturero de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la Zona Euro, así como el desempleo en Alemania, Italia y la Zona Euro, y datos de IPC en la Eurozona. También escucharemos las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. En Estados Unidos conoceremos el PMI manufacturero y las reservas semanales de crudo del API, entre otros datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído