Laura Sánchez

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 4 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

La Bolsa española hace frente al desplome del Nasdaq con la agitación del sector bancario

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 4 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Tras las fuertes alzas en Wall Street, la corrección tenía que llegar. Ayer Wall Street sufrió un fuerte desplome, que se ha extendido a los mercados asiáticos esta madrugada.

Hoy la cita del día es el informe de empleo en Estados Unidos. En España, CaixaBank y Bankia confirman que están negociando una fusión inminente.

La Bolsa española se prepara para una jornada de emociones fuertes. El desplome de ayer del 5% en el Nasdaq queda mitigado en el Ibex por el escaso peso del sector tecnológico y por la convulsión que vive el sector bancario ante el intento de fusión entre CaixaBank y Bankia. El Ibex ya es el único índice europeo que cotiza al alza en los futuros.

La semana se despide con una sesión frenética. El desplome anoche del 5% en el Nasdaq, el mayor desde los derrumbes de marzo, ya sería motivo suficiente para poner en alerta a todos los inversores, más aún si, como sucede hoy, está prevista la publicación de un dato macro clave sobre la recuperación como el informe oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente a agosto.

Los analistas esperan la creación de 1,40 millones de empleos, frente a los1,76 millones de julio, y una mejora en la tasa de paso desde el 10,2% hasta el 9,8%.

Pero todas las referencias del exterior quedan relegadas a un segundo plano en la Bolsa española ante la magnitud del terremoto financiero que se avecina. Los incesantes llamamientos a la consolidación del sector bancario en España toman forma, y CaixaBank y Bankia negocian su fusión. La operación, que se articularía mediante un canje de acciones, daría lugar, con creces, a la mayor entidad bancaria en el mercado español. La fusión implicaría igualmente al Gobierno, accionista de control de Bankia.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 4 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Desplome de Wall Street
    Tras las fuertes alzas en Wall Street, la corrección tenía que llegar. Ayer asistimos a un fuerte desplome del mercado americano, con caídas del 4,96% en el Nasdaq, del 3,51% en el S&P 500 y del 2,78% en el Dow Jones. “El Nasdaq ha tenido la peor bajada en una sola jornada tras haber tocado el día antes máximos históricos de toda su historia. S&P 500 ha caído en vertical rompiendo todos los soportes menores que le salían al paso”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
  • 2. Informe de empleo en EE.UU.
    Es la cita del día. A las 14:30 hora española conoceremos los datos del informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto. La expectación es máxima, ante el buen dato de peticiones de subsidio por desempleo de ayer jueves, que se quedó en 881.000 frente a las 950.00 estimadas, lo que podría suponer que la recuperación del mercado laboral esté ganando impulso a pesar de la actual pandemia del coronavirus. Recordamos que el miércoles conocíamos que el cambio del empleo no agrícola ADP fue de 428.000 puestos de trabajo durante el mes de agosto, muy por debajo de la estimación de 1,17 millones esperados, aunque por encima de los 212.000 del dato ADP de julio.
  • 3. CaixaBank y Bankia estudian una fusión inminente
    Llevan tiempo en el mercado los rumores sobre posibles fusiones bancarias para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, y podríamos estar ya ante la primera operación. Según han confirmado las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank y Bankia están en conversaciones para analizar una fusión.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos tras el desplome de Wall Street ayer. El Nikkei pierde un 1,2%, mientras el Shanghai Composite se deja un leve 1,3% y el Hang Seng de Hong Kong baja un 1,6% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan los pedidos de fábrica y el PMI del sector de la construcción de IHS Markit en Alemania, así como la cuenta corriente de Francia y el PMI del sector de la construcción en Reino Unido. En Estados Unidos, toda la atención macro se centra en el informe de empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído