Laura Sánchez

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 9 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Futuros en rojo: No es el día ni de las tech ni de AstraZeneca

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 9 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Hoy los inversores han conocido la noticia de que AstraZeneca ha suspendido los ensayos en fases finales de su vacuna contra el coronavirus después de una reacción adversa grave en un participante del estudio.

La UE había acordado la compra de 300.000 millones de dosis, de las cuales 3 millones podrían llegar a España en diciembre “si todo salía bien”, según avanzó Salvador Illa, ministro de Sanidad, recientemente.

Fitch ha empeorado sus previsiones de PIB para España en 2020, situándolas en una contracción del 13,2%, frente al 9,6% de su revisión anterior de junio.

En EE.UU., Wall Street volvió a registrar fuertes caídas ayer, debido al desplome de las tecnológicas.

Tras la sesión que dejamos ayer martes, es normal que esta mañana veamos pesimismo a nivel global. Aunque los tres índices de Wall Street recuperan aliento (la sesión se saldó ayer con una tormenta de ventas que situaron al Nasdaq un 4% abajo y a Dow Jones y S&P cediendo más de un 2%), en el resto del mundo prevalece la contención, el miedo, la prudencia.

Dice José Luis Cárpatos que “el mercado parece estar infravalorando esta caída, pero se trata de una caída muy seria, con valores como Apple sufriendo su peor bajada en 3 días desde 2008. Para Tesla, en su caso, ha sido la peor sesión desde que empezó a cotizar. Quizás sea hora de que los inversores presten mucha atención a lo que puede suceder a continuación”.

No sabemos si es el pinchazo de la burbuja o no, pero se podría haber dado susto a los Robinhood, pues el mercado estaba ya muy sobrecomprado. Será importante, en este punto, ver cómo avanzan los índices y también el sectorial de tecnológicas, que hasta ahora eran los que habían sostenido al mercado.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 9 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. AstraZeneca suspende los ensayos de su vacuna
    AstraZeneca ha suspendido los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el COVID-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes el sitio web de noticias de salud Stat News. El medio citó a un portavoz de AstraZeneca diciendo en un comunicado que «el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, informa Reuters. Recordamos que Bruselas acordó la compra de 300.000 millones de dosis. España preveía recibir 3 millones en diciembre “si todo salía bien”, informó Salvador Illa, ministro de Sanidad, recientemente.
  • 2. Vuelve el rojo a Wall Street: ¿Ha llegado el momento de la corrección de las tecnológicas?
    Sesión de infarto en Wall Street ayer tras reanudar su actividad después de la festividad del Día del Trabajo el lunes. Las grandes tecnológicas cayeron y arrastraron al mercado americano, que registraron descensos superiores al 2%, más del 4% en el caso del Nasdaq. Muchos expertos se preguntan si ha llegado el momento de la gran corrección de las tecnológicas.
  • 3. Fitch empeora sus previsiones de PIB para España en 2020
    La agencia de calificación Fitch Ratings estima que el PIB de España se contraerá un 13,2% en 2020, empeorado así su previsión anterior de junio (caída del 9,6%). Aunque recordemos que España prevé una recuperación económica en el tercer trimestre, Fitch ha tenido en cuenta el desplome del 18,5% generado en el segundo trimestre para revisar su calificación a la baja.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos, que recogen las caídas de ayer en Wall Street. El Nikkei pierde un 1,03%, el Shanghai Composite cae un 1,1% y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,9% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las escasas referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca la subasta de deuda alemana a 10 años, la subasta de deuda italiana a 12 meses y la balanza comercial de Portugal. En Estados Unidos, conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído