Laura Sánchez

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 16 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Futuros europeos a la baja; hoy en el radar, Fed e Inditex

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 16 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Es la cita del día. La Reserva Federal estadounidense comunicará su decisión de política monetaria esta tarde, y la atención de los inversores se centrará en la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente del organismo.

A nivel corporativo, Oracle vuelve a centrar la atención tras su posible adquisición de TikTok en EE.UU. y en España Inditex presenta resultados.

Tras terminar ayer en terreno positivo, los índices del Viejo Continente podrían alcanzar el ecuador de la semana con caídas, a juzgar por cómo se están comportando a esta hora. Así, tenemos caídas del 0,05% en el caso del futuro del Dax y del 0,3% en el caso del futuro del Ibex 35. Se desmarcan así del repunte que vemos en los futuros norteamericanos para asemejarse más a sus homólogos asiáticos, que han optado por el signo mixto.

El Nikkei cerraba con ligerísimas ganancias (+0,05%) en el día en el que Shinzo Abe y su gabinete se retiraban de forma oficial, dando paso al que podría ser el nuevo primer ministro del país, Yoshihide Suga. También conocimos el dato de exportaciones niponas, que se desplomó un 14,8% en agosto, aunque fue mejor dato que el conocido en julio y superior a lo previsto por el consenso de mercado.

Por su parte, los índices chinos cotizan ahora con caídas después de que la OMC haya dictaminado que los aranceles impuestos por Trump al gigante asiático son ilegales, aunque apenas dispone de mecanismos de sanción. Las exportaciones en China subieron un 5,1%, mientras que las importaciones se desplomaron un 21,3%.

Hoy todos estamos a la espera de la nueva decisión sobre tipos de la Reserva Federal y la posterior rueda de prensa de Jerome Powell. Aunque no se esperan cambios significativos, sí es interesante seguir de cerca las palabras de Powell en busca de pistas sobre el rumbo futuro de la política monetaria en la primera economía del planeta. También se darán proyecciones económicas, en las que se espera que los tipos permanezcan cerca de 0 de aquí a 2023.

Y seguimos pendientes de cualquier noticia en torno a una posible vacuna contra la COVID-19.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta 16 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Decisión de tipos de la Fed
    Esta tarde, a las 20:00 hora española, la Fed comunicará su decisión de tipos de interés. A las 20:30 hora española, el presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá su tradicional rueda de prensa posterior al comunicado. El centro de atención está en lo que pueda decir sobre la curva de tipos, la inflación y el cuadro macroeconómico. Se estima que la Fed no mueva tipos y reitere su política acomodaticia.
  • 2. Oracle, ¿ganador de la batalla por TikTok?
    Oracle subió un 2,4% ayer martes tras conocerse que el Gobierno de Donald Trump está revisando su oferta para convertirse en el socio en EE.UU. de la china ByteDance, propietaria de la popular red social TikTok, que rechazó la oferta de Microsoft. Los rumores apuntaban que China no estaba segura de querer vender su app en el país norteamericano.
  • 3. Inditex presenta resultados
    Este miércoles, uno de los centros de atención en el Ibex 35 es Inditex, que presenta sus resultados correspondientes al tercer trimestre. Se espera un aumento de las ventas online. Ayer martes el valor se mantuvo toda la jornada en la parte alta del selectivo español, y cerró con un alza del 5,10%.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei gana un 0,01%, el Shanghai Composite pierde un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,2% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las escasas referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca el IPP en Reino Unido, la balanza comercial en la Zona Euro. Ta,bién comparecerá Philip Lane, miembro del Banco Central Europeo (BCE). En Estados Unidos, conoceremos las ventas minoristas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído