Laura Sánchez

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 18 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

El Ibex cae ante inquietud por la pandemia a la espera de nuevos referentes

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 18 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Tal y como preveía el mercado, ayer a última hora los consejos de administración de CaixaBank y Bankia aprobaron su fusión, que supondrá la creación del mayor banco de España.

En Estados Unidos, las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el acuerdo fiscal parecen acercarse.

La Bolsa de Madrid abría el viernes con tendencia bajista ante el temor por el aumento de contagios de COVID-19 en diversos países, especialmente en Reino Unido, en una sesión marcada en España por el anuncio del acuerdo de fusión entre Caixabank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA).

Analistas de Renta 4 (MC:RTA4) señalaban que, a la espera de nuevos factores de peso, el mercado podría mostrar más volatilidad de la habitual por el vencimiento trimestral de futuros y opciones, y destacan que la atención en el plano macroeconómico estará en la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre.

Además, en España habrá interés, tras el cierre de mercado, en la actualización del rating soberano por parte de S&P y Moody’s.

La caída del mercado se veía acentuada por el recorte de las acciones de la banca tras confirmarse los términos de la integración de Caixabank y Bankia, que permitirá la creación del primer banco en el mercado español y que ya había provocado fuertes avances en el valor bursátil tanto de las protagonistas como del resto del sector.

Caixabank se revalorizaba un 0,8232% y Bankia perdía un 1,5967%. Desde que se conoció la noticia de la fusión, las acciones de Bankia habían subido alrededor de un 39%, mientras que Caixabank había ganado un 14%, a precios de cierre del jueves.

Caixabank valoró Bankia en 4.300 millones de euros de cara a una integración que se realizará mediante un canje de acciones, y que permitirá importantes sinergias y un aumento de los ingresos.

Entre el resto de entidades financieras, Santander (MC:SAN) perdía un 0,7605%, mientras BBVA (MC:BBVA) se dejaba un 0,9512% y Sabadell (MC:SABE) cedía un 2,3611%.

Por su parte, el Ibex-35 caía un 0,7%, hasta los 7.036,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,08 puntos o un 0,08%, a 1.437,53.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) caía un 1,4524%, Inditex (MC:ITX) cedía un 1,2569%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,2846% y la petrolera Repsol (MC:REP) perdía un 0,2453%.

Despuntaba el grupo eólico Siemens Gamesa (MC:SGREN), que avanzaba un 1,3717% tras anunciar un contrato en Bangladés.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 18 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. CaixaBank y Bankia crean el mayor banco de España 
    Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han aprobado su fusión, que supone la creación del banco más grande en el mercado español, con unos 664.000 millones de euros en activos. La operación consistirá en un canje de acciones, en el cual se entregarán 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción existente de la seminacionalizada Bankia, lo que supone una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre.
  • 2. Acuerdo fiscal en EE.UU.
    Los analistas apuntan que el acuerdo fiscal en Estados Unidos podría estar cada vez más cerca. Después de semanas de intensas negociaciones, los demócratas piden un acuerdo de no menos de 2,2 millones de dólares, mientras la Administración afirma que el importe no puede exceder los 1,5 billones. Estas cantidades son las que más cerca han estado de todo el proceso negociador hasta la fecha.
  • 3. Comparecencia de Schnabel (BCE)
    Este viernes comparecerá Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores estarán pendientes por si apunta alguna pista sobre próximos movimientos en política monetaria de la institución, o si da alguna pista acerca de las expectativas de recuperación europea.
  • 4. Asia
    Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei se apunta un 0,1%, el Shanghai Composite gana un 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,2% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el IPP de Alemania, nuevos pedidos industriales en Italia y la cuenta corriente en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído