Laura Sánchez

Ibex 35: Las cinco claves de este 21 de septiembre de 2020 en Europa

PharmaMar entra en el Ibex 35 en sustitución de Ence, y Telefónica y BBVA salen del Euro Stoxx 50

Ibex 35: Las cinco claves de este 21 de septiembre de 2020 en Europa

Los soportes en Europa saltan por los aires: el Ibex 35 cede un 3% y cae sobre los 6.700 puntos.

Las bolsas europeas inician la semana con descensos que superan el 3%. Los problemas que están encontrando el desarrollo de la vacuna y el incremento de contagios de coronavirus en los principales países de Europa alargan las caídas de la semana pasada.

El Ibex 35 pierde por mucho el soporte clave de los 6.900 puntos, profundizando las caídas sobre los 6.700 puntos. La pérdida del nivel mencionado implica caídas adicionales del 4% desde los 6.700 actuales a los que cotiza ahora mismo, indican desde Ecotrader. El selectivo no registraba descensos tan pronunciados desde el pasado mes de junio.

El coronavirus vuelve a poner contra las cuerdas a las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente inician una semana complicada con descensos que superan el 3%. Los contagios no paran de crecer en sus principales economías con registros ya igualando las cifras de la primera ola de primavera. Reino Unido está al borde del confinamiento y Madrid ha comenzado uno selectivo.

Y por si fuera poco, uno de los laboratorios que están a la cabeza de la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 se ha encontrado con nuevos problemas en sus ensayos. Un nuevo voluntario de AstraZeneca ha presentado una enfermedad neurológica «inexplicable» después de que le fuera suministrada.

Los peores temores de los inversores de un nuevo parón en la economía se puede confirmar esta semana. El miércoles se publicarán los primeros datos adelantados de la actividad económica en septiembre para Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. El mayor riesgo es que para las potencias europeos las cifras vuelvan a apuntar una contracción de la actividad frustrando la recuperación de los meses de verano. La bolsa londinense, alemana y española cotizan con descensos del 3%.

Este 21 de septiembre de 2020, PharmaMar entra en el Ibex 35 en sustitución de Ence, y Telefónica y BBVA salen del Euro Stoxx 50.

En Estados Unidos, Donald Trump ‘suspende’ de momento la prohibición de TikTok tras el acuerdo con Oracle (NYSE:ORCL) y Walmart (NYSE:WMT).

Y hoy también comparecen Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y Jerome Powell, presidente de la Fed.

En cualquier caso, la cosa ha comenzado fatal.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. PharmaMar entra en el Ibex 35; sale Ence 
    Este lunes, PharmaMar regresa al Ibex 35 sustituyendo a Ence. En lo que va de año, el grupo papelero acumula una caída de -27% y la farmacéutica una subida de +142%, segñun señala Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.
  • 2. Telefónica y BBVA salen del Euro Stoxx 50
    Este lunes también se hacen efectivos los cambios de la revisión de la composición del Euro Stoxx 50, en la que se decidió que Telefónica (MC:TEF) y BBVA dejaran de formar parte del selectivo europeo. Desde hoy, el índice cuenta únicamente con cuatro compañías españolas: Iberdrola (MC:IBE), Banco Santander (MC:SAN), Inditex (MC:ITX) y Amadeus (MC:AMA).
  • 3. Trump da un respiro a TikTok
    En un comunicado de prensa, TikTok confirma una nueva propuesta comercial que involucra a Oracle y Walmart en la que las dos empresas adquirirían el derecho a comprar el 12,5% y el 7,5%, respectivamente, de la compañía. Tras los anuncios, el Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que la prohibición de las transacciones de la empresa de videos cortos se retrasará hasta al menos el 27 de septiembre.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei permanece este lunes cerrado por festivo. El Shanghai Composite cae un 0,4% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,4% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este lunes, destaca la balanza comercial de España, el informe mensual del Bundesbank. También comparecerá Christine Lagarde, presidenta del BCE. En Estados Unidos, lo más importante de la jornada son las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído