Laura Sánchez

Ibex 35: Las cinco claves de este 22 de septiembre de 2020 en Europa

BBVA, Santander, IAG, Telefónica y Mapfre registran nuevos mínimos anuales

Ibex 35: Las cinco claves de este 22 de septiembre de 2020 en Europa

Tras un lunes fatídico, los inversores tratan de sobreponerse al mazazo a los mercados ante el miedo a posibles confinamientos tras las restricciones a la actividad económica puestas en marcha en varios países del mundo.

Hoy siguen las comparecencias de miembros del Banco Central Europeo (BCE), tras las palabras de Christine Lagarde ayer de implementar nuevos estímulos.

El repunte de casos de coronavirus y el temor a que una segunda ola pueda acabar decretando nuevas medidas de confinamiento ha vuelto a poner contra las cuerdas al Ibex en el arranque de la semana y, en concreto, a dos de los sectores más castigados por la crisis actual, el financiero y el turismo. De esta forma, BBVA, Banco Santander, IAG, Telefónica y Mapfre, que retroceden en torno a un 55% en 2020, profundizaron ayer sus descensos hasta nuevos mínimos anuales. Repsol y Merlin, se quedaron a menos de un 2%.

A los títulos de la entidad bilbaína no les sentó nada bien la salida efectiva del EuroStoxx 50 y cedió este lunes un 6%, al igual que Telefónica, que perdió un 3%. Tras acumular pérdidas del 56% desde enero y haber visto evaporarse más de la mitad de su capitalización bursátil respecto a comienzos del ejercicio, su acción visitó los 2,19 euros por acción, mínimos que no alcanzaba desde noviembre de 1995.

De esta forma, BBVA se unió a Santander y Telefónica, que después de marcar mínimos de casi dos décadas la semana pasada, profundizaron aún más sus caídas. En el caso de la firma cántabra sus acciones marcaron un nuevo mínimo de 18 hasta los 1,60 euros. «Los bancos están estrechamente vinculados al ciclo económico, por lo que un escenario de bajos tipos de interés y una creciente morosidad ha acabado por presionar fuertemente a la baja los títulos del banco bilbaíno», afirma Aitor Méndez, analista de IG.

Pero a esta penalización que ya venían padeciendo tanto BBVA como Santander por las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), ha habido que sumar su exposición a ciertos mercados como Brasil –principal fuente de beneficio de Santander– o México en el caso de BBVA, países que han sufrido crisis importantes en los últimos años.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 22  de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Los mercados ante el ‘huracán coronavirus’
    Tras un lunes de infarto en los mercados financieros, los inversores se enfrentan a una nueva jornada llena de incertidumbres y el miedo a posibles confinamientos, totales o parciales, tras el aumento de casos de coronavirus sin control y las restriccciones a la actividad económica puestas en marcha en varios países del mundo. El sector financiero también trata de sobreponerse al mazazo de ayer tras conocerse un informe que indica que varios bancos norteamericanos, junto con otros extranjeros, habrían estado presuntamente blanqueando más de 2 billones de dólares de dinero negro a lo largo de varios años.
  • 2. Lagarde confirma la intención del BCE de aumentar estímulos
    Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) confirmó en su discurso la noticia que conocíamos ayer por la mañana de que el organismo podría aumentar su política de estímulos monetarios y fiscales, debido a la difícil recuperación económica a causa de la pandemia.  «Consideramos que la economía todavía necesita ese apoyo para que la recuperación continúe y se fortalezca más», destacó Lagarde.
  • 3. Más banqueros centrales
    Este martes, los inversores estarán pendientes de las declaraciones de Fabio Panetta y Philip R. Lane, miembros del Banco Central Europeo (BCE). Será interesante ver si estos dos ejecutivos apoyan la intención de Lagarde ayer de implementar mayores estímulos para impulsar la recuperación económica de la Zona Euro.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei cotza plano, con leves subidas del 0,1%, tras su festivo de ayer lunes. El Shanghai Composite cae un 0,4% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,8% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las escasas referencias macroeconómicas de este martes, conoceremos los préstamos netos al sector público en Reino Unido, la confianza del consumidor en la Zona Euro y se producirá una subasta de deuda alemana a 2 años. También destacan las declaraciones de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE). En Estados Unidos, se publicará el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído