Las bolsas europeas alargan el rebote

Ibex 35: la bolsa española recupera los 6.700 puntos con una subida de más del 1%

La bolsa española todavía tiene un margen de caída del 12%

Ibex 35: la bolsa española recupera los 6.700 puntos con una subida de más del 1%

Un respiro, aunque será muy breve. El elevado peso de una banca en decadencia que intenta solucionar sus problemas a golpe de fusión, la profunda crisis que atraviesa el turismo y la ausencia de tecnología y nueva economía que han salido como ganadoras de la crisis del coronavirus hacen que el Ibex 35 sea el índice mundial que más pierde desde el crash del 19 de febrero entre los 93 principales que reúne Bloomberg.

Mientras los selectivos de referencia de Shangai o Taiwan ya acumulan ganancias de cerca de 10%, el índice español se sitúa como farolillo rojo junto al de Atenas, al austriaco o al de Budapest. Y aún tiene un margen de caída del 12% antes de encontrar freno a las caídas desde el punto de vista técnico en los mínimos de pandemia.

Las principales bolsas europeas cotizan este 23 de septiembre de 2020 al alza con subidas que superan el 1%.

El Ibex 35 se une a los ascensos y supera los 6.700 puntos. Los datos de PMI de septiembre no frenan las subidas, a pesar de que dejan señales preocupantes para la economía europea. El euro sigue dando un respiro al BCE y perfora los 1,17 dólares, con cuatro días consecutivos a la baja. La moneda comunitaria roza mínimos de dos meses.

Las bolsas europeas han entrado en fase de corrección, a pesar del rebote de hoy. Y la siguiente pregunta: ¿hasta dónde llegará? La bolsa española ya ha mirado de cerca el suelo que se alcanzó en el mes de marzo, aunque hoy se aleja con un rebote superior al 1%.

«La pérdida de soportes el lunes como los 6.900 puntos de Ibex y los 3.220 puntos de Eurostoxx 50 ha abierto la puerta a una corrección que aún tiene recorrido por delante hasta que alcance objetivos de caída», apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Para el especialista el posible freno de las caídas se encuentra situado «en el caso del Eurostoxx 50 sobre la zona de los 3.000 enteros, y hasta ahí todavía queda un margen de caída de algo más de un 5%, y en el del Ibex 35, al menos, hasta los 6.420», que podría alargarse a un 12,5% hasta los mínimos intradía (del 16 de marzo) de la pandemia en 5.820 enteros.

Los rebotes de hoy aguantan sin dificultad a pesar de que los de septiembre indican que la recuperación económica se está complicando por los rebrotes de coronavirus. Los descensos de los últimos días vienen marcados por el deterioro de las condiciones sanitarias en las principales economías europeas, principalmente en España.

La bolsa española, junto a la francesa, se perdió ayer el rebote en Europa. Para el Ibex 35 la situación comienza a ponerse crítica. Ayer registró su cuarto día de caídas consecutivas, acumulando un retroceso superior al 6%. Hay que remontarse al mes de marzo para observar un ajuste tan intenso y prolongado. Supone retrotraerse a los peores momentos de la pandemia para las bolsas, cuando la caída en picado llevó al Ibex 35 a registrar su mayor caída de la historia.

El Ibex 35 está confirmando estos días el porqué es la peor bolsa de todo el mundo desde que comenzó la pandemia. Desde que comenzó la pandemia el selectivo pierde casi un 40%.

El rebote de hoy está sustentado en los avances del sector bancario. BBVA ha seguido los pasos de Santander, con la intención de pagar dividendo el próximo año. Las acciones suben un 4%. Las mayores subidas de la mañana son para IAG, del 7%.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha caído este miércoles por debajo del 0,2%, situándose en su menor nivel desde marzo y tras varios meses con un alto grado de riesgo e incertidumbre.

En concreto, el rendimiento del bono español ha llegado a situarse en un mínimo de 0,196%, un nivel que no se registraba desde la primera semana de marzo. El interés se ha situado en el 0,231% en la apertura, tras cerrar el martes en el 0,233%. Tras alcanzar el mínimo de 0,196%, el rendimiento ha repuntado hasta situarse ligeramente por encima de la cota del 0,2%, hasta el 0,208%.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores, por su parte, se ha situado en un mínimo del 71,7 puntos básicos, aunque el máximo intradía ha alcanzado los 74,7 enteros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído