Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de este 24 de septiembre de 2020 en Europa

¿Estamos ante una ‘sana’ corrección?

Ibex 35: las cinco claves de este 24 de septiembre de 2020 en Europa

De nuevo caída generalizada en Wall Street, que arrastra a Asia y Europa. Los expertos se preguntan si estamos ante una “sana” corrección, como dicen los bancos norteamericanos o si estas caídas deben preocuparnos.

Hoy vuelven a hablar varios miembros del FOMC.

El oro sigue cayendo ante las subidas continuadas del dólar.

En respuesta al Partido Popular, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió este miércoles a que los nuevos Presupuestos que traiga a la cámara -previsiblemente a lo largo del mes de octubre- serán unos Presupuestos Generales «sin recortes, sin bajada del gasto público» ni políticas «que asfixien a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos».

Así despejaba Montero en el Congreso la insistencia del Partido Popular por conocer la fecha de presentación de los objetivos de déficit y deuda pública, además del techo de gasto, paso previo de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La ministra reconoció un calendario con retraso. Incluso la senda fiscal se podría demorar a la primera semana de octubre, y no a finales de septiembre, como Hacienda ha transmitido hasta ahora, subrayando un matiz importante, y es que María Jesús Montero reconoció este miércoles que no presentará la senda fiscal hasta que no tenga cerrados los acuerdos con las fuerzas políticas.

Estos encuentros con grupos políticos no se han producido. Así pues, el siguiente anuncio, la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para finales septiembre o inicios de octubre, podría verse frenado a la espera de que se despeje el camino de la senda fiscal.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 24 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Wall Street cae de nuevo. ¿‘Sana’ corrección?
    De nuevo, Europa se ve arrastrada por Wall Street. “El mercado, azuzado por los bancos de inversión norteamericanos, está considerando en todo momento esta caída como una ‘sana’ corrección. Con las correcciones nunca se sabe, pueden pasar de ser una sana corrección a una escabechina en muy poco tiempo”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. Hoy los inversores estarán muy pendientes de noticias relacionadas con el coronavirus que puedan aumentar la volatilidad marcada en los últimos días.
  • 2. Oro
    El oro sigue cayendo ante la fortaleza del dólar. Ayer superaba en algunos momentos las caídas del 2% y ya toca zona de soportes peligrosos, según los analistas. Barani Krishnan, analista de Investing.com, se hace eco del blog en FXStreet del analista experto en oro Dhwani Mehta: «El oro ha reanudado su reciente impulso a la baja, tras haber confirmado un desplome simétrico del triángulo en el gráfico por horas, abriendo un espacio para una prueba del objetivo del patrón cerca de los mínimos del mes de agosto de 1.863 dólares», apunta Mehta. Y añade: «Antes de ese nivel, los mínimos del lunes de 1.882 dólares podrían desafiar el compromiso de los bajistas. El camino de menor resistencia sigue siendo a la baja, ya que el índice de fuerza relativa (RSI) bajista sondea el territorio sobrevendido en 31,17, lo que permite más descensos».
  • 3. Banco centrales
    Seguimos este jueves con varias comparecencias de miembros del FOMC, así como de algunos bancos europeos, como Joachim Wuermeling. Del Buba alemán. Todo ello, junto con las actas de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) conocidas esta madrugada, sigue centrando la atención de los inversores, por si se desvelara algún nuevo plan de estímulo monetario y fiscal.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae más del 1%. El Shanghai Composite pierde un 1,5% y el Hang Seng de Hong Kong baja un 1,9% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca la encuesta de negocios de Francia, las expectativas empresariales y el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania, la balanza comercial no comunitaria de Italia y las subastas de liquidez (LTRO) del BCE. En Estados Unidos, conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y hablan varios miembros del FOMC. México decide tipos de interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído