Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de este 25 de septiembre de 2020 en Europa

Invertir solo en bolsa española triplica la caída de una cartera global

Ibex 35: las cinco claves de este 25 de septiembre de 2020 en Europa

Los mercados comienzan este viernes con una leve recuperación tras cerrar ayer jueves en rojo.

El verde del mercado americano ayuda, en una semana de extrema volatilidad.

Los inversores siguen muy de cerca las negociaciones sobre el plan de ayuda en Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra publica su boletín trimestral.

ahora. Un inversor que centre la suya solo en valores españoles, algo típico en el mercado nacional, aun entre los más conservadores, por la cercanía y conocimiento de los mismos, asume pérdidas de más del 30%, que es lo que cede el Ibex 35 este año (aunque los fondos de bolsa española reducen esta cifra hasta el 28%, de media, según datos de Morningstar, aunque dos se dejan más de un 40%).

Pierden, en otras palabras, 21 puntos más que aquellos que diversifican sus carteras con empresas de todo el mundo.

Los fondos mixtos más agresivos, que concentran su patrimonio en renta variable, limitan sus pérdidas al 9%, de media, en un año en el que la bolsa española es, con diferencia, la que más retrocede de Europa. Su brecha respecto al EuroStoxx 50, de casi 15 puntos, es una de las más grandes de la historia, y los expertos dudan, además, de su capacidad para sobreponerse en un horizonte cercano.

«La mejor forma de recuperar lo que se ha perdido en bolsa española es irse a otra», advierte Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 25 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Termina una semana de fuerte volatilidad
    Los mercados europeos tratan de recuperarse este viernes tras las leves subidas de ayer en Wall Street, que logró terminar en positivo una sesión que comenzaba con fuertes pérdidas. La volatilidad sigue instalada en los mercados, con los inversores muy pendientes de la evolución de la segunda oleada del coronavirus y las posibles nuevas restricciones económicas o posibles confinamientos.
  • 2. Plan de ayuda en EE.UU.
    Siguen las noticias que dan una de cal y otra de arena en torno a las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para aprobar el plan de ayuda. La última noticia es que el importe podría rondar los 2,4 billones de dólares, si bien los mercados ya recogen muy desconfiados este tipo de rumores, que después se queda en nada. “Lo que está claro es que este paquete de ayuda trae de cabeza a los mercados. Si finalmente hubiera acuerdo podría ser recibido con una explosión alcista de gran envergadura. En caso contrario, todos los días está pesando como un factor negativo y más teniendo en cuenta que los grandes bancos de inversión, ante la falta de plan de ayuda, están empezando a rebajar fuertemente las previsiones de crecimiento del cuarto trimestre en Estados Unidos”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
  • 3. Boletín trimestral del Banco de Inglaterra
    El BoE publica su boletín trimestral este viernes y la atención se centra en las puntualizaciones que haga el informe sobre la situación económica en Reino Unido, las expectativas de movimientos de tipos u otras novedades de política monetaria, así como si se hiciera alguna referencia a perspectivas económicas de recuperación a raíz de la pandemia. De fondo, siguen las tensiones entre el país británico y la Unión Europea por las negociaciones del Brexit.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei se apunta un 0,5%, y el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong cotizan planos en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el IPP de España, la confianza empresarial y del consumidor de Italia, los demandantes de empleo en Francia y los préstamos privados en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos los pedidos de bienes duraderos y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído