Sara Busquets

Ibex 35: los cinco factores clave de este 29 de septiembre de 2020 en Europa

La Audiencia Nacional absuelve a Rato y a los otros 33 acusados por la salida a bolsa de Bankia

Ibex 35: los cinco factores clave de este 29 de septiembre de 2020 en Europa

La sesión de Wall Street terminó ayer con fuertes ganancias por la posibilidad, entre otros factores, de que haya un avance en las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el plan de ayudas. También vimos avances en Europa, con el Ibex 35 avanzando más del 2% gracias al tirón de ArcelorMittal (MC:MTS), que se disparó más de un 11% tras acordar la venta de sus activos en EE.UU.

También hemos visto en las últimas horas subidas en el euro, el oro y el petróleo. En el mercado de bonos, en cambio, apenas hemos visto grandes cambios. Por su parte, Asia termina con signo mixto.

La Audiencia Nacional ha absuelto a la antigua cúpula de Bankia por la salida a bolsa de la entidad en 2011. En total, la Justicia sentó a 34 exdirectivos y exconsejeros de la entidad en el banquillo, entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, acusados de falsedad contable y estafa a los inversores.

La sentencia destaca que la salida a bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Además, señala el fallo, que el folleto de la operación contenía una «amplia y certera» información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

El tribunal destaca que durante el juicio no hubo menciones específicas y de contenido incriminatorio a las personas acusadas que se sentaron en el banquillo por parte de los numerosos testigos, de los peritos, o de referencias documentales. «En el acto del plenario nadie los nombró, ni para bien ni para mal, de manera que la mayoría de las personas acusadas, cayeron en el olvido en el transcurso del juicio oral», determina.

A su parecer, solo la Fiscalía Anticorrupción hizo mención a ellos (entre los que además de Rato, destacaban el que fue vicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, o el exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj) en sus conclusiones finales. Y critica que el Ministerio Público cambiara de postura y decidiera acusarlos finalmente de falsedad de cuentas, cuando al inicio del proceso solo los acusaba de estafa a los inversores. «No sabemos a ciencia cierta en base a qué obedeció tal cambio de postura»,

Estos son 5 factores que podrían afectar este 29 de septiembre de 2020 a la renta variable en todo el mundo:

  • 1 . Un millón de fallecidos
    Nuevo hito histórico para la mayor pandemia que ha azotado la población mundial este siglo. La COVID-19 provoca ya el millón de fallecidos en todo el mundo cuando se cumplen los 9 meses de la pandemia que ha devastado la economía global. Y lo peor es que la cifra sigue en aumento: cada día se reportan cerca de 5.000 nuevas muertes. Varios países de Europa se enfrentan estos días a una segunda ola, mientras que los expertos temen que eso mismo suceda en EE.UU., país que ya ha registrado 205.000 muertes. Es el mayor número registrado hasta ahora, en un país que goza de una buena salud médica y técnica.
  • 2. Avanza el plan de ayudas pese a las dudas de Morgan Stanley (NYSE:MS)
    El mercado de Wall Street acogía ayer con fuertes subidas el posible nuevo acercamiento entre republicanos y demócratas para acordar un plan de ayudas. La cantidad de dinero es el principal escollo, pero parece que las conversaciones avanzan. Es un paso indispensable para que EE.UU. prosiga con su recuperación, sobre todo después de que Morgan Stanley haya sido el último en recortar las previsiones de PIB de Estados Unidos hasta el 3,5%, frente a una previsión anterior del 3,9%. En su caso, no creen que se pueda alcanzar dicho acuerdo.
  • 3. El IFS alerta de la necesidad de elevar impuestos
    El Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en sus siglas en inglés) ha alertado de la necesidad de que Reino Unido aplique subidas de impuestos u otra ronda de austeridad para compensar el elevado gasto público que está generando la lucha contra la COVID-19.
  • 4. Signo mixto en Asia; buenos datos en China
    Los mercados asiáticos terminaron la sesión del martes con signo mixto, y tras las subidas de Wall Street. El Nikkei subió un 0,37%, mientras que el Kospi avanzó un 1,04%. En China, los índices avanzan a esta hora tras conocer el dato de beneficios industriales que se ha dado a conocer esta madrugada. Además, los líderes chinos apoyarán una reducción en la previsión de crecimiento económico en los próximos cinco días debido a la pandemia y las tensiones con EE.UU. El banco central del país también ha reportado su idea de avanzar en un mayor estímulo fiscal.
  • 5. Agenda del día
    A destacar hoy los datos de IPC y ventas minoristas en España, el IPC también en Alemania, el IPP en Italia o la confianza de los consumidores en la Zona Euro. Por la tarde, tendremos el índice Rebook de ventas minoristas en Estados Unidos, además de la comparecencia de miembros de la Fed, como Williams.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CLIMATIZACIÓN

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído