Sara Busquets

Ibex 35: las cinco claves de este 6 de octubre de 2020

Donald Trump sale del hospital

Ibex 35: las cinco claves de este 6 de octubre de 2020

Las críticas no han dejado de lloverle a Donald Trump desde que ayer abandonara el hospital y animara a la población a “no temerle a la COVID-19”. Una afirmación que ha generado una gran polémica, pues su estado de salud está en entredicho y podría no ser tan bueno como aparenta.

Pese a ello, los mercados rebotan esta mañana y hemos visto también subidas en Asia (salvo en China, cerrada por festivo), con el mercado intentando buscar catalizadores positivos a los que agarrarse tras la incertidumbre que generó el viernes el positivo de Trump en COVID-19.

El petróleo recupera terreno, y baja el dólar como valor refugio, una muestra más de que los inversores han recobrado la calma.

Los mercados europeos podrían abrir hoy de forma indefinida, a juzgar por los movimientos de los futuros a estas horas. El futuro del Dax pierde un 0,2%, el del Cac 40 sube un 0,1% y el del Ibex 35 gana un leve 0,07%.

El principal motivo alcista que hizo ayer subir a Wall Street es el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salía del hospital (tras ser ingresado el viernes al conocerse su positivo en coronavirus). Trump salió por su propio pie, alegó que no tenía miedo al virus y en algunos momentos se quitó la mascarilla.

Está por ver hasta qué punto el positivo del presidente influye en la campaña electoral.

También en EE.UU., las posturas entre republicanos y demócratas sobre el plan de ayuda parecen acercarse. «El plan es muy necesario por la situación actual. Mnuchin, secretario del tesoro de EE.UU. y Pelosi, portavoz demócrata del Congreso, hablaron ayer algo más de una hora y quedaron en seguir hoy negociando. Mientras esto siga así, es muy favorable para el mercado. Se vuelve a pensar que habrá acuerdo tarde o temprano, en el peor de los casos, en el mes de enero tras las elecciones», explica José Luis Cárpatos.

Todo ello, en un momento en el que la pandemia sigue avanzando sin control y varios países ya han puesto en marcha restricciones de actividad y de movilidad.

En este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que los países miembro deberían aprovechar los tipos de interés bajos e invertir en infraestructuras para impulsar la recuperación económica junto con un cambio hacia una energía más verde.

Hoy los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Estos son algunos de los factores que habrá que tener en cuenta en la sesión de este 6 de octubre de 2020:

  • 1. Trump deja el hospital
    El presidente de Estados Unidos ha abandonado el hospital y ya se encuentra en la Casa Blanca eso sí, no exento de polémica en torno a su verdadero estado de salud. Pese a que él quiere mostrar su mejor cara, son muchas las críticas que ha recibido por dejar el hospital antes de tiempo, pues su salud no sería tan buena como quiere aparentar. El presidente no podrá evitar ya la presencia del virus en su campaña electoral.
  • 2. Se ponen en marcha los nuevos Presupuestos Generales
    Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este martes el techo de gasto, primer paso para tramitar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
  • 3. Todos quieren uniones
    Ayer veíamos cómo se disparaban en bolsa Liberbank (MC:LBK) y Unicaja (MC:UNI) después de que las dos entidades retomaran las conversaciones para una posible fusión, pero no son las únicas. Veolia (PA:VIE) anunciaba la compra de una participación de Suez por 4.000 millones de dólares (el primer paso de cara a una adquisición completa) y Deutsche Bank (DE:DBKGn) anunciaba también ayer que podría contemplar una fusión o adquisición el próximo año si su rentabilidad y precio se recuperan, aseguró Christian Sewing, CEO del grupo.
  • 4. El petróleo se recupera
    La caída en el temor a que peligre la demanda ha llevado al oro negro a subir más del 6%. A esta hora, el futuro de crudo WTI sigue subiendo, aunque todavía por debajo de los 40 dólares por barril.
  • 5. Datos macroeconómicos del día
    Ya hemos conocido el dato de pedidos de fábrica en Alemania, que resultó mejor de lo esperado en el mes de agosto. Hoy tendremos también comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, o subasta de letras en España, entre otros datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído