Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de este 7 de octubre de 2020

Trump, aún en tratamiento por COVID-19, cancela abruptamente las negociaciones por los estímulos

Ibex 35: las cinco claves de este 7 de octubre de 2020
Biden y Trump. PD

Este martes, por sorpresa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló de forma abrupta las negociaciones en torno al paquete de ayudas en Estados Unidos. Algo que provocó caídas en Wall Street.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve ahora posible tener lista una vacuna frente al coronavirus antes de que termine 2020.

El Gobierno de España ha empeorado sus previsiones económicas para este año, si bien ha mejorado su estimación en las cifras de paro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún siendo tratado por COVID-19, canceló el martes las negociaciones con los legisladores demócratas para un paquete de ayuda económica por el coronavirus y recibió reprimendas de parte de Facebook (NASDAQ:FB) y Twitter por propagar información errónea sobre el coronavirus.

Su tuit finalizando las conversaciones para una nueva ronda de estímulos generó temor en Wall Street, llevando a las acciones a caer hasta un 2% desde sus máximos de sesión, un serio golpe a una de las métricas que el mandatario republicano ha sostenido como una señal de éxito.

La medida de Trump generó la inmediata crítica de los legisladores demócratas y al menos un republicano, que dijeron que se necesitaba más para ayudar a millones de personas que han perdido sus empleos en una crisis sanitaria que ha provocado la muerte de más de 210.000 estadounidenses.

Tras días de mensajes contradictorios de médicos y asesores sobre su condición, Trump, de 74 años, mostró que todavía tenía lo necesario para disparar sus característicos tuits mientras es tratado con poderosos medicamentos, incluyendo esteroides.

Trump regresó a la Casa Blanca luego de tres noches en un hospital militar. Funcionarios dijeron que trabajaba en un espacio de oficina improvisado en la residencia y no en la Oficina Oval, con muy pocos miembros de alto rango con acceso cara a cara.

En su primer gran pronunciamiento político tras su regreso a la Casa Blanca, Trump canceló abruptamente las negociaciones sobre una legislación de alivio por coronavirus hasta después de las elecciones, pese a que los casos del virus aumentan en gran parte del territorio.

«He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante Proyecto de Ley de Estímulo que se centrará en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas», escribió Trump en Twitter.

«Hoy, una vez más, el presidente Trump mostró su verdadera cara: poniéndose primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos del Congreso», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «La Casa Blanca está en completo caos», agregó.

En una llamada con sus compañeros demócratas, Pelosi sugirió que el juicio de Trump se vio afectado por uno de los medicamentos que estaba tomando, el esteroide dexametasona, que normalmente se utiliza en los casos más graves de COVID-19.

«Hay personas que pensaron, que piensan que los esteroides tienen un impacto en su pensamiento», dijo Pelosi, según una persona que participó en la llamada. El médico de Trump dijo el martes que el presidente no presentó síntomas de COVID-19 y que estaba «extremadamente bien».

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 7 de octubre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Trump rompe negociaciones para el paquete de ayudas 
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sigue siendo tratado frente al coronavirus, canceló ayer martes por sorpresa las negociaciones con los demócratas para el paquete de ayudas, lo que provocó notables caídas en Wall Street. La medida de Trump generó la inmediata crítica de los legisladores demócratas y al menos un republicano, que dijeron que se necesitaba más para ayudar a millones de personas que han perdido sus empleos en una crisis sanitaria que ha provocado la muerte de más de 210.000 estadounidenses.
  • 2. La OMS ve posible ahora una vacuna antes de final de este año
    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su esperanza en que se consiga una vacuna contra el coronavirus a finales de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021. «Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados», señaló Tedros al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS.
  • 3. El Gobierno de España empeora sus previsiones económicas para 2020
    El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus está suponiendo un mayor golpe para la economía del que se esperaba el pasado mes de mayo, fecha de la última estimación del cuadro macroeconómico. Según el Gobierno, el PIB de España se hundirá un 11,2%, frente al 9,2% previsto anteriormente. Para 2021, estima una subida del 7,2%, en lugar del 6,8% que anunció hace unos meses. La tasa de paro, sin embargo, quedaría en el 17,1%, frente al 19% anunciado, y en 2021 se situaría en el 16,9% mejor que el 17,2% previsto.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. Hoy el Shanghai Composite se mantiene cerrado por festivo. El Nikkei pierde un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,5 en estos momentos..
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca la producción industrial de Alemania y España, las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Francia, las ventas minoristas de Italia y la productividad laboral del segundo trimestre en Reino Unido. A las 14:10 hora española se espera una nueva comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). En Estados Unidos, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE y las actas de la última reunión del FOMC. También hablarán varios de sus miembros.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído