Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves en los mercados este 16 de octubre de 2020

Efecto coronavirus - La CE y la OMS alertan: "Nos quedamos sin tiempo"

Ibex 35: las cinco claves en los mercados este 16 de octubre de 2020

Catorce millones de estadounidenses ya han emitido su voto anticipado para las elecciones del 3 de noviembre. La batalla está muy reñida entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

Mientras, la atención está igualmente en la reunión de este viernes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En España. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha enviado sus Presupuestos a Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ha alertado a los países de la Unión Europea de que la pandemia está regresando a los niveles de la pasada primavera, pero sin embargo la UE no parece estar preparada, y ha trasladado una serie de recomendaciones para un futuro despliegue de vacunas efectivo y coordinado.

«Mi primer mensaje a los Estados miembros es uno de urgencia. Estamos quedándonos sin tiempo, rápidamente. Todo el mundo tiene que hacer lo que es necesario para evitar la devastación (…) de un confinamiento generalizado», ha dicho en rueda de prensa Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad, en declaraciones recogidas por EFE.

Éste no ha sido el único ‘tirón de orejas’ hoy. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue advirtiendo del peligro de la segunda ola del coronavirus. En concreto, el organismo ha manifestado que la pandemia está teniendo un «crecimiento exponencial» en Europa y ha afirmado que esta situación causa «preocupación», aunque también ha destacado que ahora se registran menos muertes que hace unos meses en la primera olea.

Estos son los 5 factores que debe tener en cuenta este 16 de octubre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Los estadounidenses comienzan a votar
    Estados Unidos registra cifras récord de voto anticipado en las elecciones presidenciales. Catorce millones de estadounidenses ya han votado, según un análisis de la información de voto de la organización US Elections Project. En estados clave como Florida, más de 2 millones de votantes ya han emitido su voto.
  • 2. España envía sus Presupuestos a Bruselas
    La pandemia de COVID-19 hará que la recaudación de impuestos y cotizaciones descienda en 2020 un 5,6%, hasta 460.391 millones, mientras que el Gobierno prevé que se recupere en 2021 y crezca el 7,3%, hasta los 493.391 millones de euros, según el Plan Presupuestario enviado este jueves a Bruselas, informa EFE.
  • 3. Reunión del FMI
    A las 17:00 hora española está previsto que comience la reunión del FMI, en la que los inversores prestarán especial atención en términos de previsiones económicas.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,03%, el Shanghai Composite se deja un 0,09% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,7% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las principales referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el IPC y la balanza comercial de Italia y la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos las ventas minoristas, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, entre otros datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído