Noreen Burke 

Ibex 35: las claves de los mercados en la semana que empieza este 19 de octubre de 2020

Ibex 35: las claves de los mercados en la semana que empieza este 19 de octubre de 2020

La temporada de presentación de resultados de Estados Unidos continúa, pero es probable que se vea eclipsada por la falta de progreso en la cuestión de las ayudas fiscales y el creciente número de casos de coronavirus a medida que sigue flaqueando la recuperación económica.

Los informes de vivienda de Estados Unidos, un motor clave del crecimiento y las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo son lo más destacado de lo que parece ir ser una semana relativamente tranquila en la agenda económica.

Al otro lado del Atlántico, es probable que la salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea siga en el punto de mira. Mientras tanto, se espera que los datos del PIB de China al comienzo de la semana señalen un repunte sostenido de la economía más grande del mundo.

Los mercados europeos abren en verde este lunes, a juzgar por cómo se mueven los futuros a esta hora. El futuros del Dax sube un 0,4%, el del Cac 40 avanza un 0,2% y el del Ibex 35 gana un 0,1%.

Pfizer (NYSE:PFE) ha anunciado que su vacuna podría estar aprobada para uso de emergencia el próximo mes de noviembre, si bien los inversores se toman con mucha cautela cada nueva noticia que conocemos en torno a vacunas y medicamentos contra el coronavirus.

En Estados Unidos prosiguen las negociaciones en torno a un paquete de ayudas fiscales, si bien cada vez hay menos esperanzas de que éste se pueda conseguir antes de las elecciones presidenciales en el país.

Todo ello, mientras la segunda ola de la pandemia sigue avanzando sin aparente control, lo que está obligando a los países a implementar nuevas medidas restrictivas a la actividad económica y a la movilidad.

En España, la empresa de energías renovables Solaria (MC:SLRS) sustituye hoy en el Ibex 35 a la operadora de telecomunicaciones MásMóvil (MC:MASM).

A nivel macroeconómico, estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), y de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Esto es lo que necesita saber este 19 de octubre de 2020 para comenzar su semana.

  • 1. Se acaba el tiempo para la implementación de estímulos
    El Senado de Estados Unidos votará el miércoles el proyecto de ley republicano de ayuda para el coronavirus de 300.000 millones de dólares, una cantidad significativamente menor que los 2 billones de dólares exigidos por los demócratas. El proyecto de ley, considerado «raquítico» por su reducida financiación, ya fue rechazado por los demócratas el mes pasado y se espera que vuelva a serlo. Se acaba la cuenta atrás hacia las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y aun no se ha llegado a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas para el coronavirus, incluso cuando el número de infecciones por virus sigue aumentando y el crecimiento del empleo sigue estancado. En Estados Unidos, que tiene el mayor número total de casos de coronavirus y muertes en el mundo, la mitad de los 50 estados han reportado en octubre sus mayores aumentos diarios de los nuevos casos.
  • 2. La temporada de resultados llega a su momento álgido
    La temporada de presentación de resultados pisa el acelerador y las empresas siguen publicando sus informen del segundo trimestre, definido por la pandemia del coronavirus. Los inversores aguardan los resultados de Netflix (NASDAQ:NFLX) el martes, de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Verizon (NYSE:VZ) el miércoles, y de Intel (NASDAQ:INTC) el jueves. Netflix ha sido uno de los mayores beneficiarios de la pandemia, con un importante crecimiento de usuarios de su servicio de streaming gracias a las medidas de confinamiento y la falta de nuevos contenidos durante la primera mitad del año. Procter & Gamble, Travelers (NYSE:TRV), American Airlines (NASDAQ:AAL) y American Express (NYSE:AXP) se encuentran entre algunos de los otros grandes nombres que presentan resultados, mientras que en el sector de la energía Haliburton publica su informe el lunes, seguido de Baker Hughes y Kinder Morgan (NYSE:KMI) el miércoles.
  • 3. Datos de solicitudes de subsidio por desempleo y vivienda de Estados Unidos
    Las cifras de promociones vivienda se conocerán el martes y todo apunta a que las ventas de viviendas construida del jueves sigan estableciendo el sector inmobiliario como un motor clave de crecimiento. Los tipos hipotecarios en mínimos históricos están impulsando la recuperación, mientras que la perspectiva de un cambio a largo plazo hacia el teletrabajo también está ayudando a impulsar el interés de los compradores. Las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo también acaparan la atención después de que un aumento inesperado la semana pasada hasta máximos de dos meses, pusiera de manifiesto las preocupaciones en torno a que la recuperación del mercado laboral está perdiendo fuelle. Mientras tanto, la Reserva Federal publicará su Libro Beige el miércoles, una colección de evidencias anecdóticas proporcionadas por los 12 bancos de la Fed sobre las condiciones económicas locales de cada distrito.
  • 4. La incertidumbre del Brexit mantendrá en vilo a la libra esterlina
    Es probable que la incertidumbre en torno a si se puede llegar a un acuerdo comercial antes de la fecha límite definitiva del Brexit del 31 de diciembre mantendrá en vilo a la libra esterlina. En una cumbre para discutir el Brexit la semana pasada, los líderes de la UE dijeron que les preocupaba la falta de progreso en las conversaciones de divorcio e instaron al Reino Unido a llegar a un acuerdo sobre las áreas de contención clave o a salir del bloque el 1 de enero tras finalizar el período de transición sin llegar a un acuerdo. Los tres principales puntos son la competencia leal, la resolución de controversias y la pesca. La libra podría ganar posiciones ante las señales de que el Reino Unido no abandonará las conversaciones. Pero la perspectiva de que se prolonguen las negociaciones, justo cuando empeora el impacto económico de la pandemia del coronavirus, podría lastrar la libra esterlina.
  • 5. PIB de China
    China dará a conocer el lunes las cifras del producto interior bruto del tercer trimestre, que se espera que muestren que el impacto económico de la pandemia ha retrocedido aún más. Todo apunta a que la segunda economía del mundo habrá crecido un 5,2% anualizado entre julio y septiembre, frente a la tasa anual del 3,2% del segundo trimestre. Una lectura positiva apoyará el argumento de mantener inalterados los tipos de interés de referencia, a la espera de la revisión de los tipos del martes, que se espera resulte en el sexto mes consecutivo sin cambios. También se espera que las cifras apunten a un repunte del gasto minorista, un punto débil. Eso podría indicar una mejora del gasto a nivel mundial, al ir desvaneciéndose los efectos del virus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído