Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 29 de octubre de 2020

Reunión clave del BCE

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 29 de octubre de 2020
Christine Lagarde. PD

Esta madrugada, el Banco de Japón ha mantenido sus tipos de interés. La atención se centra ahora en que hará hoy el Banco Central Europeo (BCE), así como nuevas posibles medidas de estímulo.

En el plano empresarial, hoy Telefónica y Repsol publican sus resultados trimestrales. En Estados Unidos, tenemos batería de cifras de las grandes tecnológicas.

En España, el Gobierno vota la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

Ayer volvimos a sufrir en bolsa, y los inversores trasladaron al mercado su miedo al virus, que ahora ya es unánime en todo el planeta. Europa y Estados Unidos perdieron entre un 2% y un 3% de su valor, provocando, como en el caso del S&P 500, que viéramos la peor jornada desde julio.

En EE.UU. hay 12 estados con récords en el número de hospitalizaciones, pero pesa sobre todo en el ánimo inversor las nuevas medidas de confinamiento que han tomado países como Francia e Italia, al tiempo que en España se barajan también, aunque con diferente duración según la Comunidad Autónoma. También hemos visto caídas en Asia.

Tras lo que vimos ayer, el mercado se recupera ligeramente, con el futuro del Dax 30 subiendo un 0,3% y el futuro del Ibex 35 ganando un 0,2%.

Como viene siendo habitual con la llegada de la pandemia, hay sectores especialmente sensibles a su evolución, como son los de ocio y turismo, que ayer dieron nuevamente pistas de lo poco que les beneficia la situación actual. También fue un duro día para el sector energético, con el precio del crudo bajando en su variedad de WTI por debajo de los 38 dólares el barril.

Hoy todas las miradas están puestas en el Banco Central Europeo, que deberá pronunciarse en relación a la situación que está viviendo Europa.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 29 de octubre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. El BCE decide tipos de interés
    Es la cita del día. A las 13:45 hora española, el BCE comunicará su decisión sobre tipos de interés. Los expertos no esperan cambios, pero sí estarán muy atentos a lo que diga Christine Lagarde, presidenta del organismo, en su rueda de prensa posterior al comunicado, que tendrá lugar a las 14:30 hora española.
  • 2. Telefónica y Repsol presentan sus cifras; en EE.UU. conoceremos las cuentas de Apple, Amazon, Facebook y Alphabet
    Sigue la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35. Hoy, el plato fuerte es Telefónica. También presenta Repsol. En Wall Street, el protagonismo se lo llevan las big tech.
  • 3. El Gobierno de España vota la prórroga del estado de alarma
    Este jueves, el Gobierno de España vota la prórroga del estado de alarma, con el objetivo de que dure hasta mayo de 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría comparecer cada 2 meses en el Congreso para dar cuentas sobre la evolución de la pandemia.
  • 4. Asia
    El Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés en el -0,10% en su reunión de esta madrugada. El Nikkei cae un 0,3%, el Shanghai Composite gana un 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,8% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destacan datos de IPC en España y Alemania, cambio de desempleo en Alemania, confianza empresarial de Italia, concesiones de hipotecas en Reino Unido y confianza del consumidor en Portugal. También conoceremos la confianza del consumidor y el clima empresarial en la Zona Euro. En Estados Unidos, se publicará el PIB trimestral y las ventas de viviendas pendientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído