Laura Sánchez 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 30 de octubre de 2020

Los autónomos españoles denuncian un alza de las cuotas en plena segunda ola

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 30 de octubre de 2020

La evolución de la pandemia sigue marcando la agenda de inversores, instituciones y bancos centrales. Ayer el BCE apuntó que podría actuar con nuevos estímulos en su reunión de diciembre.

En el plano empresarial, las ‘big tech’ superaron expectativas en sus resultados ayer jueves. Hoy, en España, el plato fuerte lo dan de nuevo los bancos.

En plena segunda oleada y con las nuevas restricciones de movilidad asestando una nueva cornada a los negocios comerciales y de hostelería, los autónomos denuncian que este mes el Gobierno pasará con carácter retroactivo el incremento de cuota previsto para este año, pero que no se llegó a abordar allá por el mes de enero, tampoco en pleno estallido de la pandemia, pero que sí se aplicará en este momento.

Se trata de una subida que estaba prevista en virtud de un acuerdo alcanzado para un aumento progresivo en el periodo 2018-2021 de la aportación pero que tras quedar en suspenso a comienzos, «ahora llega en el peor momento». Concretamente, se trataría de una subida de tres euros mensuales, que de cobrarse de golpe supondrá un incremento de 30 euros en la próxima cuota.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 30 de octubre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. La pandemia marca la agenda de los bancos centrales
    La expansión descontrolada de la segunda ola del coronavirus sigue siendo la principal preocupación de las instituciones a nivel mundial, así como de los bancos centrales. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó ayer que el organismo está preparado para implementar nuevos programas de estímulos y que revisará sus instrumentos en la próxima reunión de diciembre.  La Fed también se ha mostrado dispuesta a actuar con nuevos estímulos en caso de ser necesario.
  • 2. Resultados, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell
    Este viernes, los inversores estarán centrados en los resultados de grandes bancos del Ibex 35. CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell presentan sus cifras.
  • 3. Wall Street: Las ‘big tech’ arrasan
    Han vuelto a demostrar que la pandemia y las nuevas costumbres de consumo han fortalecido sus cuentas. Los gigantes Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Facebook (NASDAQ:FB) batieron ayer las estimaciones de los analistas en sus presentaciones de resultados. Amazon triplicó beneficios, Facebook ganó 15.358 millones hasta septiembre, Google ganó un 6% más y Apple ingresó un 6% en servicios.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 1,3%, el Shanghai Composite pierde un 1,4% y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,1% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el PIB de Alemania, España y la Zona Euro, la cuenta corriente de España, el IPC de Francia, Italia, Portugal y la Zona Euro. También conoceremos la tasa de desempleo en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y los ingresos personales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído