LAS ELECCIONES DE EEUU COMO TELÓN DE FONDO

Ibex 35: las bolsas europeas suben y los 6.600 puntos se ponen a tiro de la española

Los mercados dudan entre los buenos datos de China y los confinamientos

Ibex 35: las bolsas europeas suben y los 6.600 puntos se ponen a tiro de la española

Pinta rara la cosa. Las bolsas europeas abren la semana con sesgo alcista a un día de las elecciones de EEUU.

La evolución de la pandemia y la incertidumbre sobre los resultados de la jornada electoral centran la atención de los inversores, en momento clave, con los principales índices europeos en zonas de soportes.

La mayoría de las bolsas europeas comenzaban el mes de noviembre cotizando en positivo, después de que la mayor aceleración de la actividad de las fábricas chinas en décadas ayudara a olvidar temporalmente el temor a la segunda ola de COVID-19, que ha traído de vuelta los confinamientos a las principales economías del continente.

Tras un arranque de sesión titubeante, los principales índices se han decantado este 2 de noviembre de 2020 por las compras.

Suben cerca del 2%. El Ibex 35 también asciende en la misma magnitud y se acerca a los 6.600 punto. De momento, los soportes han funcionado y las bolsas rebotan desde niveles críticos.

Las ganas de Wall Street y los buenos datos manufactureros en Europa han sido la excusa perfecta para que las bolsas europeas aceleren las subidas e intenten dejar atrás una semana y un mes de octubre desastrosos. El anuncio de Astrazeneca de tener sus vacunas en distribución durante el próximo mes de marzo está dando el empujón que necesitan los inversores para volver a comprar renta variable.

Hay que esperar a ver alguna evidencia técnica que sugiera un agotamiento vendedor antes de comprar. De momento, los soportes han aguantado señal de que será difícil de que los mínimos anuales se vean sobrepasados.

Parte de la reacción de la bolsa, y eso que en España es festivo, se deben a la fuerza de los futuros americanos que apuntan a una apertura con subidas superiores al 1%. A falta de un día para que se celebren las elecciones en EEUU, hay ánimos renovados a pesar de que durante semanas está preocupando que haya bloqueo político, con Trump no aceptando el resultados de las elecciones.

Hoy el mercado también se ve apoyado por uno buenos datos manufactureros en Europa. Los indicadores adelantados de PMI en octubre señalan que la recuperación para el sector industrial no se está viendo resentido por la segunda ola de coronavirus.

Pero no solo la cita electoral será clave esta semana. Continúa la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico, con un mayor peso de compañías europeas. En España, lo harán Endesa, Cellnex, ArcelorMittal, FCC, Acciona y Amadeus, por citar algunas.

Entre el jueves y el viernes se publicarán las previsiones económicas de la Comisión Europea y miércoles tendrá lugar la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. No se prevén grandes cambios en la política monetaria, pero sí una intervención de Powell parecida a la que realizó Lagarde el jueves, anunciando nuevas medidas para diciembre. El viernes se dará a conocer la tasa de desempleo de EEUU.

Por valores, ACS lidera los ascensos dentro del Ibex 35 con una subida del 4% tras informar de que cancela un contrato de derivados y lo sustituye por uno ‘forward’ de 12 millones de acciones, liquidable en metálico por diferencias en un periodo de 11 a 17 meses a razón de 115.385 acciones por sesión.

De cerca le sigue PharmaMar, con ascensos del 3%. que subía un 3,91% a las 12.00 horas. Banco Sabadell y Banco Santander mantienen un buen tono con alzas superiores al 2%.

En el lado contrario, solo siete valores anotaban descensos. IAG es el farolillo rojo con un descenso superior al 1%. Le siguen Viscofán y Meliá Hotels.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 34,87 dólares pasado el mediodía, tras más del 2%; mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 37,1 dólares, con un descenso del 2,2%.

Por su parte, el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 0,129%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1645 ‘billetes verdes’.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído