Noreen Burke

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 3 de noviembre de 2020

Santander, Mutua y Bankinter sufren la mayor salida de patrimonio en la bolsa española

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 3 de noviembre de 2020

Los mercados entrañarán muchos riesgos para los inversores pues comienza una semana maratoniana, que incluye las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la última reunión de la Reserva Federal y el informe de empleo del Gobierno de octubre.

La posibilidad de una posposición del resultado o de un resultado disputado de las elecciones del martes es la mayor fuente de incertidumbre a la que se enfrentan los mercados.

La temporada de presentación de resultados también continuará con los informes de docenas de empresas y el Banco de Inglaterra podría implementar más estímulos, para respaldar una economía devastada por el coronavirus y el Brexit.

Los inversores están huyendo de todo lo que huele a riesgo y se están volviendo a concentrar en lo que consideran más seguro.

Esto ha provocado una estampida hacia los fondos de renta fija, que concentran las mayores entradas de dinero en el año con captaciones de 1.334 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, y en renta variable norteamericana y global, en detrimento de los fondos de renta variable europea y española.

Esto es lo que necesita saber este 3 de noviembre de 2020, para comenzar su semana.

  • 1. Elecciones presidenciales de Estados Unidos
    El evento principal será el día de las elecciones de Estados Unidos el martes. Éstas van a ser unas de las elecciones presidenciales más significativas de la historia del país. La campaña electoral ha sido particularmente tensa debido al coronavirus, y las secuelas inmediatas ante los temores de que un período de incertidumbre en torno al resultado podría lastrar los mercados. El presidente Donald Trump, que va por detrás de su oponente demócrata Joe Biden en las encuestas, se ha quejado de un sistema de votación «amañado» y se ha negado a comprometerse a una transición pacífica del poder si pierde. El presidente ha restado importancia al virus, mientras el país ha registrado más de 9 millones de casos, y casi 230.000 personas muertas. Mucho va a depender también del resultado de la votación para elegir a los representantes del Congreso. Si las encuestas son correctas y Biden gana por goleada, con los demócratas asegurando ambas cámaras del Congreso, reforzaría las perspectivas de un estímulo fiscal rápido y a gran escala.
  • 2. Wall Street
    Los tres principales índices de Wall Street registraron su peor semana desde marzo la semana pasada lastrados por una caída de las acciones de las grandes tecnológicas tras sus resultados trimestrales, con un aumento sin precedentes de los casos de coronavirus; además, el nerviosismo en torno a las elecciones presidenciales contribuye al poco halagüeño estado de ánimo. El índice de volatilidad VIX, el «medidor de miedo» de Wall Street, cerró la semana cerca de los máximos de cierre de más de 4 meses y parece probable que la volatilidad del mercado siga siendo elevada la próxima semana. Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre ha pasado su ecuador, y docenas de empresas publicarán sus informes durante la semana, incluyendo Clorox (NYSE:CLX), PayPal (NASDAQ:PYPL), Mondelez International, Estee Lauder, Fox, Bayer (DE:BAYGN), Sysco, Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Expedia (NASDAQ:EXPE), Hilton Worldwide, Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY), y AstraZeneca (LON:AZN).
  • 3. Reunión de la Fed
    Los responsables de política monetaria de la Reserva Federal comenzarán su última reunión un día más tarde de lo habitual el miércoles debido a las elecciones y publicarán su decisión el jueves a las 19:00 horas (CET), seguida de la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, 30 minutos más tarde. Se espera que los funcionarios no anuncien más medidas de estímulo, pero podrían mantener abierta la posibilidad de ajustar el programa de compra de bonos en una fecha posterior, posiblemente ya en diciembre. También se espera que los responsables de la política monetaria reiteren que la política fiscal es una herramienta más eficaz en este momento, ante la recuperación desigual de la recesión provocada por el coronavirus.
  • 4. Informe de empleo de Estados Unidos
    Se espera que el informe de empleo del viernes muestre otro pequeño descenso de la tasa de desempleo y el aumento de las nóminas probablemente indique una nueva pérdida de impulso de la creación de empleo del sector privado, mientras que todo apunta a que el informe del censo va a indicar una disminución del empleo público. Antes de eso, el informe de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves también se seguirá muy de cerca. Aunque las solicitudes han descendido con respecto a la cifra sin precedentes de 6.867 millones de marzo, se mantienen por encima de su pico de 665.000 registrado durante la Gran Recesión de 2007-09. Alrededor de 22,7 millones de estadounidenses recibieron ayudas por desempleo a principios de octubre, aunque muchos no reúnen ya los requisitos para recibir las ayudas estatales.
  • 5. Reunión del Banco de Inglaterra
    Todo apunta a que el Banco de Inglaterra aumentará el jueves las compras de bonos en 100.000 millones de libras para ayudar a la economía a gestionar la segunda oleada de coronavirus y el Brexit. Eso llevaría el objetivo de compra de activos del banco central a 845.000 millones de libras, casi el doble del nivel al comienzo del año. También se espera que los responsables de política monetaria rebajen las previsiones de crecimiento para 2020 y 2021 e indiquen que es probable que la recuperación tarde más de lo que habían indicado sus previsiones anteriores. Es probable que el banco central esquive las preguntas sobre podría haber un recorte de los tipos de interés por debajo de cero, a la espera de una revisión del impacto que los tipos negativos tendrían en la rentabilidad del sector bancario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído