Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 4 de noviembre de 2020

Elecciones EE.UU.: ¿Y si gana Donald Trump?

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 4 de noviembre de 2020
Donald Trump y Melania. PD

Los inversores estarán muy pendientes de si este miércoles 4 de noviembre de 2020n conoceremos al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, o bien el voto por correo ralentiza el escrutinio final. De momento, el recuento muestra a los dos candidatos muy nivelados.

En España, Cellnex y Endesa presentan resultados. Y en el plano macro, conoceremos los datos de desempleo.

En Europa, Bruselas actualizará su cuadro de previsiones económicas.

Donald Trump sorprendía a los mercados esta mañana con una rueda de prensa antes de la apertura, en la que se autoproclamaba ganador de las elecciones presidenciales, acusaba al candidato demócrata Joe Biden de intentar “robarle” la presidencia y amenazaba con impugnar el resultado en el Supremo si no resulta vencedor.

“Todo apunta a un resultado electoral mucho más apretado de lo inicialmente previsto por las encuestas, con el presidente Trump habiendo vencido en varios estados clave en los que se esperaba que fuera Biden el ganador. Sin poder decir a estas alturas quién ha ganado la presidencia de los EE.UU., lo que sí parece evidente es que la ‘Ola Azul’ no se ha producido y que el país sigue dividido en dos, lo que hará muy complicada la legislatura para el vencedor de las elecciones”, explican en Link Securities.

“Tampoco parece nada claro que los demócratas vayan a recuperar el control del Senado, lo que, en caso de victoria de Biden, complicaría mucho la implementación del programa electoral de su partido”.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Elecciones en EE.UU.: Recuento muy ajustado
    Sigue el recuento en una noche electoral frenética. El presidente Donald Trump mostró una inesperada fortaleza entre los votantes latinos en estados clave como Florida y Texas. Hasta este momento, Biden acumula 225 votos electorales frente a los 213 de Trump. El todavía presidente se ha dado como ganador y ha acusado a Biden de querer «robarle la victoria», añadiendo que recurrirá al Supremo. En Florida, según las encuestas a pie de urna, Trump y su rival demócrata Joe Biden se repartían el voto latino. Además. Trump mantuvo su ventaja entre los votantes blancos. En Texas, cuatro de cada 10 hispanos votaron por Trump, frente a tres de cada 10 en 2016, informa Reuters.
  • 2. Desempleo en España; resultados de Cellnex y Endesa
    Uno de los datos macro importantes de esta jornada es el paro en España. Ayer martes, el Gobierno aprobó un subsidio para las personas que agotaron sus prestaciones por desempleo. Los posibles beneficiarios y beneficiarias han de estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. En el plano empresarial, destacan los resultados del tercer trimestre de Cellnex y Endesa.
  • 3. Previsiones económicas de la Unión Europea
    Este miércoles, Bruselas revisará su cuadro económico para la Zona Euro. La evolución de la pandemia será la nota central en esta previsión.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 1,7%, el Shanghai Composite gana un 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,2% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca una batería de PMI compuesto y de servicios en Italia, España, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro. Igualmente, comparecen varios miembros del Banco Central Europeo (BCE). En Estados Unidos, conoceremos el PMI no manufacturero del ISM y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído