Laura Sánchez

Bolsas en verde: El mercado apuesta por Joe Biden e ignora las amenazas deTrump

El candidato demócrata es más partidario de los acuerdos que de los castigos y aranceles

Bolsas en verde: El mercado apuesta por Joe Biden e ignora las amenazas deTrump
Joe Biden. PD

Mercados europeos en verde este 5 de noviembre de 2020, tras dos días frenéticos y con las elecciones de Estados Unidos en el centro de atención.

“Parece que los republicanos podrían mantener el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes, aunque ninguno de los candidatos se ha asegurado aún los 270 votos electorales necesarios para alzarse como ganador”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

Estos expertos detallan que “el último recuento (tras ganar Biden Wisconsin y Michigan) da 264 a Biden y 214 a Trump, quedando aún importantes estados por decidir (ventaja para Trump en Georgia y Carolina del Norte, clave Nevada con ventaja para Biden, aún se sigue contando en Pensilvania). El recuento se puede alargar días o incluso semanas si finalmente se producen litigios (de hecho. ya se habría demandado el recuento en al menos dos estados, Pensilvania y Michigan)”.

Aunque finalmente se ha producido el peor escenario, es decir, resultados ajustados que no dan una clara victoria a ninguno de los candidatos, y con las amenazas de Donald Trump de impugnar el resultado ante el Supremo si no le es favorable, parece que los inversores tienen apetito comprador.

“El peor escenario se va a cumplir: i) los resultados de las presidenciales siguen abiertos, aunque todo apunta a que el candidato demócrata, Biden, se hará con las mismas por un estrecho margen, aunque antes es muy probable que se demanden recuentos de votos en estados claves e, incluso, que se judicialice el proceso de escrutinio, especialmente el de los votos por correo, lo que puede retrasar algunos días la declaración del vencedor; y ii) el Congreso seguirá dividido, con los demócratas retrocediendo en la Casa de Representantes, pero manteniendo la mayoría, y los republicanos haciendo lo mismo en el Senado”, explican en Link Securities.

Sin embargo, la clave de todo, según estos analistas, es que “los inversores se muestran satisfechos con el resultado de las elecciones, que establece un equilibrio de poder en Washington y que limita mucho el margen de maniobra de los políticos a la hora de interferir en la economía”.

“Las impugnaciones de Trump no dan miedo al mercado. Se comenta entre los mentideros de analistas que parecen un poco fantasiosas, con toda esa teoría de la conspiración sobre un presunto fraude electoral. Unas acusaciones muy graves, sin pruebas aparentes y que de confirmarse serían una catástrofe institucional en EE.UU. Lo dicho, no se cree seriamente que nada que vaya más allá de volver a recontar por si ha habido algún error tenga posibilidad alguna de prosperar”, sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Además, la Unión Europea se ha mostrado partidaria de que gane finalmente Joe Biden, ya que el candidato demócrata es más partidario de los acuerdos que de los castigos y aranceles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído