Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 6 de noviembre de 2020

Futuros europeos en rojo: Se frena la subida; el empleo en el punto de mira

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 6 de noviembre de 2020

Hoy la cita del día es el informe de empleo en Estados Unidos, fiel termómetro del estado de salud de la economía norteamericana.

El demócrata Joe Biden se acerca aún más a la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras el republicano Donald Trump prepara una batalla legal.

Todo ello, en un momento en el coronavirus sigue expandiéndose sin control en Europa y Estados Unidos.

Futuros con signo negativo a esta hora en Europa, con el futuro del Dax cediendo un 0,4% y el futuro del Ibex bajando un 0,7%. Parece que las subidas de los últimos días podrían frenarse hoy viernes y hacernos asistir al primer día de caídas de la semana. Eso sí, nos agarramos al rally post electoral, que nos da esperanzas de poder ver más ganancias próximamente. De lo más destacado de ayer, la reunión de la Reserva Federal y las palabras de Jerome Powell.

El organismo decidió mantener los tipos sin cambios de forma unánime, pero dejaron la puerta abierta a nuevas compras de bonos en los próximos meses para seguir combatiendo la crisis.

Tras su decisión de mantener la política monetaria intacta con los tipos de interés en el rango actual del 0% al 0,25%, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos ofreció una rueda de prensa en la que explicó más detalles sobre las razones que justifican el anuncio.

Powell dijo que el camino hacia la recuperación económica de los Estados Unidos se ha moderado, y que uno de los riesgos que más le preocupa es el persistente incremento de los casos de contagios de Covid-19, un asunto que seguirá pesando de manera significativa en la economía.

Ayer la Fed prometió más estímulos si es necesario.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 6 de noviembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Elecciones EEUU: Biden, más cerca de la victoria
    Mientras sigue el recuento de votos en un proceso que dura ya 3 días, el candidato demócrata Joe Biden afirma que no tenía ninguna duda de que derrotará al actual mandatario Donald Trump y que ganará la presidencia de Estados Unidos, y pidió mantener la calma mientras se cuentan los votos, informa Reuters. Biden lleva 264 votos electorales, frente a los 214 de Trump. Por su parte, el republicano Donald Trump ya ha desplegado su artillería pesada y prepara un proceso de impugnación del resultado ante el Tribunal Supremo.
  • 2. Informe de empleo en EE.UU.
    Este viernes, la cita macro del día es el informe de empleo en Estados Unidos. Muy importante será la creación de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo, fiel reflejo del estado de salud de la economía norteamericana. El número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo descendió menos de lo esperado ayer jueves, hasta 751.000, otra señal de la presión ejercida sobre el mercado laboral mientras una nueva oleada de infecciones de Covid-19 golpea la economía estadounidense.
  • 3. Powell promete más estímulos
    Tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el rango actual del 0% al 0,25%, tal como esperaba el mercado, el presidente de la institución, Jerome Powell, dejó claro que el coronavirus “ha moderado” el camino hacia la recuperación económica.  “En los próximos meses la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado y ayudar a fomentar condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y negocios”, dijo la Fed en su comunicado de este jueves.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 0,9%, el Shanghai Composite se deja un 0,7% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,3% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan importaciones, exportaciones y balanza comercial de Francia, producción industrial de España, índice Halifax de precios de la vivienda en Reino Unido y ventas minoristas en Italia. En Estados Unidos, además del informe de empleo, conoceremos las ventas del comercio mayorista y el crédito al consumo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído