Laura Sánchez

Futuros europeos en verde: El mercado aprueba al ‘presidente’ Joe Biden

El plan económico del nuevo presidente estará condicionado por el Senado y los jueces conservadores

Futuros europeos en verde: El mercado aprueba al 'presidente' Joe Biden
Joe Biden. PD

Los índices del Viejo Continente abren al alza este lunes 9 de noviembre de 2020, a juzgar por los movimientos a esta hora de los futuros. El futuro del Dax sube un 2%, el futuro del Cac 40 gana un 1,6% y el futuro del Ibex 35 se apunta un 1,6%.

Finalmente, el candidato demócrata Joe Biden ha ganado las elecciones de Estados Unidos, y ya trabaja junto con su equipo de asesores en cómo abordar la crisis del coronavirus en la nación, al tiempo que reforzaban su intención de poner fin a las enormes divisiones políticas en la mayor economía del mundo.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió durante el fin de semana en su primer discurso tras confirmarse su victoria electoral el pasado sábado a «restaurar la columna vertebral» del país haciendo hincapié en la clase media y trabajadora. Confiando en su capacidad de poder orquestar la «mayor coalición jamás vista», el demócrata tendrá que hilar fino para apaciguar al ala más progresista de su partido y la bancada republicana, que amenaza con retener el control del Senado.

El pilar de su plan económico aboga por incrementar el impuesto de sociedades desde el 21% actual hasta el 28%. También busca duplicar la tasa sobre los ingresos obtenidos por las filiales extranjeras de las empresas estadounidenses desde el 10,5% al 21% y elevar el impuesto a las plusvalías desde el 23,8% actual al 43,4% para aquellos individuos y familias que ingresen más de un millón de dólares. Paralelamente se ha comprometido a derogar la deducción del 20% para los ingresos transferidos de las rentas más altas, cuyo IRPF podría aumentar hasta el 52%.

Además, Biden busca elevar en 12,4 puntos las cotizaciones a la Seguridad Social para las rentas salariales superiores a 400.000 dólares anuales. Su objetivo fiscal es recaudar hasta 2,7 billones de dólares durante la próxima década, algo que según los cálculos realizados por la Tax Foundation, un think tank con sede en Washington, esto reducirá el crecimiento en 1,6 puntos y destruirá 500.000 empleos. Una recaudación que poco hará por equilibrar un desembolso proyectado en hasta 11 billones de dólares en los próximos 10 años.

El republicano Donald Trump, el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección en 28 años, no dio indicios de ceder mientras su campaña avanza en batallas legales para impugnar el resultado, informa Reuters.

Todo ello, en un momento en el que el coronavirus sigue expandiéndose sin aparente control. Más de 50 millones de personas se han contagiado en todo el mundo de una enfermedad que ya ha causado la muerte de 1,25 millones.

Mirando el calendario económico, los inversores estarán atentos a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y también será interesante conocer la confianza del inversor en la Zona Euro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído