Noreen Burke

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 9 de noviembre de 2020

Las bolsas continúan reconstruyéndose desde sus mínimos de octubre

Ibex 35: las cinco claves de los mercados la semana que empieza este 9 de noviembre de 2020

Una victoria para el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos probablemente aliviará parte del nerviosismo en los mercados financieros esta semana, incluso aunque el presidente Donald Trump se niegue a aceptar la derrota y siga impugnando el resultado.

Pero con el control del Senado todavía en el aire y el nuevo resurgimiento de los casos de coronavirus, persisten los riesgos del mercado y la perspectiva de un estímulo económico adicional antes de enero es poco probable.

Los inversores estarán pendientes de las comparecencias de varios funcionarios de la Reserva Federal, incluido el presidente Jerome Powell esta semana.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados toca a su fin, pero todavía quedan docenas de empresas para publicar sus informes y las conversaciones del Brexit parecen ir a alargarse.

Encajada la volatilidad de la semana de los comicios y el eterno recuento, el optimismo crece a uno y otro lado del Atlántico, así como en Asia, donde también ha sido muy bien recibida la noticia de que a Donald Trump le queden poco menos de dos meses en Washington.

Lo que, sobre todo, ha comprado con gusto el mercado es que, Biden no haya conseguido la llamada ola azul (que consiste en tener la Presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado), con lo que tendría vía libre para poner en marcha todas las medidas anunciadas. Muchas de estas promesas, especialmente las que implicaban una mayor regulación y mayores impuestos de Sociedades, IRPF y plusvalías, no eran del agrado de Wall Street y de ahí las fuertes alzas que vimos entre el miércoles y el jueves.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana que empieza este 9 de noviembre de 2020.

  • 1. Biden gana la presidencia de EE.UU.
    Los principales medios declaraban el sábado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos al demócrata Joe Biden y, aunque el actual presidente Donald Trump dijo que impugnaría los resultados en los tribunales, sus posibilidades de anular los resultados de las elecciones son escasas. Los mercados bursátiles de Estados Unidos registraron la semana pasada sus mayores ganancias semanales desde abril, dando por hecho que Biden ganaría y los republicanos se aferrarían al Senado. Ese escenario traería estabilidad al Despacho Oval y el Congreso impediría a Biden implementar subidas de impuestos o muchas nuevas regulaciones. Así, los inversores se centrarán ahora en dos carreras del Senado en Georgia de cara a la segunda vuelta de las elecciones de principios de enero.
  • 2. Resurgimiento del virus
    Estados Unidos informó el sábado de un aumento récord de los casos de coronavirus por cuarto día consecutivo con al menos 131.420 nuevas infecciones, con lo que el total de casos del país asciende a unos 9,91 millones, según un recuento de Reuters. El número de muertes en todo el país ascendía a más de 1.000 por quinto día consecutivo el sábado, según Reuters. Pero a pesar del resurgimiento de los casos de virus, las perspectivas de un importante paquete de estímulo fiscal antes de enero siguen siendo débiles.
  • 3. Wall Street celebra la victoria de Biden
    Los inversores y figuras prominentes de Wall Street expresaban el sábado su satisfacción ante los resultados de las elecciones, dando fin a días de incertidumbre durante los cuales Trump alegaba fraude electoral sin proporcionar pruebas. «Ahora es tiempo de unidad», decía el director ejecutivo de JPMorgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, en un comunicado. «Debemos respetar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, como hemos hecho en todas las elecciones, honrar la decisión de los votantes y apoyar una transición pacífica del poder». El multimillonario inversor Bill Ackman escribió en Twitter: «Llega un momento en la batalla en el que uno debe claudicar», y añade: «Hay que retirarse con clase en pos de la unidad». En cuanto a resultados de las empresas, algunas de las compañías que publican sus informes estos próximos días incluyen McDonald’s (NYSE:MCD), Softbank (T:9984), Beyond Meat (NASDAQ:BYND) y Tilray el lunes y Walt Disney (NYSE:DIS), Applied Materials (NASDAQ:AMAT) y Cisco (NASDAQ:CSCO) el jueves.
  • 4. Portavoces de la Fed, datos de inflación
    La agenda económica de Estados Unidos incluye los informes de inflación y confianza de los consumidores, junto con el informe del jueves sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El informe de empleo del viernes ha indicado que la economía estadounidense creó el menor número de empleos en cinco meses en octubre y que cada vez más estadounidenses trabajan a tiempo parcial, lo que supone el indicio más claro hasta ahora de que la recuperación de la recesión inducida por la pandemia está perdiendo impulso al frustrarse las expectativas de estímulo fiscal y surgir los nuevos casos de virus como setas. Varios portavoces de la Fed comparecen esta semana, incluyendo a la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el presidente de la Fed de Nueva York, John. Williams, el vicepresidente de la Fed, Randal Quarles, y el gobernador de la Fed, Lael Brainard. El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en el foro anual del BCE sobre bancos centrales el jueves.
  • 5. Desenlace del Brexit
    El Reino Unido y Europa tienen hasta el 15 de noviembre para intentar, una vez más, llegar a un acuerdo sobre un acuerdo comercial de Brexit. Ya han pasado plazos similares, pero éste es importante porque el período de transición —en el marco del cual el Reino Unido ha permanecido en la unión aduanera de la UE y el mercado único— termina el 31 de diciembre. Ambas partes dicen que se puede llegar a un acuerdo, pero el negociador jefe de la UE ha advertido de «divergencias muy graves». Destaca la incertidumbre a la que se enfrenta la economía del Reino Unido después de que el Banco de Inglaterra anunciara un aumento de estímulos mayor de lo esperado la semana pasada para amortiguar a la economía de los estragos de las nuevas medidas vinculadas al coronavirus y el Brexit. Al ir quedando clara la posposición de las conversaciones, los mercados también recibirán una actualización sobre el estado de la economía con la publicación del dato del PIB del tercer trimestre del jueves, junto con los datos de producción industrial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído