Andrea Ariet y Tomás Cobos

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus catapulta la Bolsa española a máximos de 5 meses

En sólo dos jornadas, el Ibex-35 acumula más de 840 puntos de subida, un 12,24%

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus catapulta la Bolsa española a máximos de 5 meses

El selectivo español mantuvo este 10 de noviembre de 2020 la racha positiva y alcanzó un nuevo pico, hasta los 7.711 puntos, situándose en niveles de junio, impulsado nuevamente por las noticias sobre la vacuna COVID-19 de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, dejando en un segundo plano el impacto económico del virus reflejado en algunas cifras macroeconómicas dadas a conocer durante la jornada.

Poco pareció pesar la encuesta ZEW sobre confianza empresarial publicada el martes, que cayó más de lo esperado en noviembre como consecuencia de la segunda ola del nuevo virus, y los mercados siguieron subidos al tsunami de optimismo que generaron las noticias de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, acerca de la eficacia —hasta en el 90% de los casos— de su vacuna contra el coronavirus.

Tan solo en las dos jornadas que lleva de semana, el Ibex-35 acumula más de 840 puntos de subida, un 12,24%, lo que lo sitúa en niveles de hace justo cinco meses, a 9 de junio, cuando los mercados se encontraban a las puertas de la temporada de verano y en Europa se empezaban a aliviar algunas de las restricciones impuestas para contener el brote.

Así, el martes el selectivo español terminó con una subida del 3,38%, hasta los 7.711,40 puntos, después de anotarse un 8,57% el día anterior, la mayor subida en 10 años.

La oleada de optimismo impulsó de nuevo al grupo de aerolíneas angloespañol IAG (MC:ICAG), que terminó con una subida del 6,535% tras dispararse hasta un 26% el lunes.

La hotelera Meliá (MC:MEL), en cambio, corrigió ligeramente, con un descenso del 0,487% después de anotarse un 37,08% el lunes.

Entre los valores que más destacaron estaban la petrolera Repsol (MC:REP), con un avance del 12,046% tras la subida del precio del crudo ante las expectativas de recuperación de la demanda, seguido por Caixabank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA), las dos entidades pendientes de fusión, que se anotaron un 10,054% y un 9,600% respectivamente.

En el resto del sector bancario, Santander (MC:SAN) subió un 8,590%, BBVA (MC:BBVA) se anotó un 6,586%, Sabadell (MC:SABE) ganó un 5,060% y Bankinter (MC:BKT) se revalorizó un 5,601%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) se anotó un 6,612%, Inditex (MC:ITX) avanzó un 2,945%, Iberdrola (MC:IBE) cayó un 0,045% y Cellnex (MC:CLNX) también perdió un 2,404%

En el otro extremo de la tabla, Pharma Mar (MC:PHMR) continuó a la baja tras desplomarse un 8,18% el lunes y cedió otro 8,997% el martes tras defender ante la CNMV el potencial de su fármaco aplidine como posible tratamiento para el coronavirus.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído