Noreen Burke 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados en la semana que empieza este 16 de noviembre de 2020

España encabeza la lista de países por pérdida de turistas y de ingresos

Ibex 35: las cinco claves de los mercados en la semana que empieza este 16 de noviembre de 2020

El mercado se está viendo azotado entre las esperanzas de una vacuna exitosa contra el coronavirus y los temores sobre un aumento de los casos en Estados Unidos y la perspectiva de medidas de restricción más estrictas. Es probable que esa dinámica siga determinando la confianza del mercado la próxima semana pues los inversores están atrapados en un tira y afloja entre el crecimiento y el valor de las acciones.

Los inversores también seguirán muy de cerca la presentación de resultados de algunas empresas minoristas importantes esta semana, junto con los datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos al ir acercándose las vacaciones de Navidad.

También habrá un aluvión de comparecencias de funcionarios de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

España figura entre los países más golpeados por la pandemia en pérdida de turistas internacionales y de ingresos que estos generan.

No sólo en términos absolutos, cuyo liderazgo a nivel mundial provoca que sea una obviedad, sino en términos relativos. Según los últimos datos oficiales conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre, llegaron a territorio español un total de 16,8 millones de extranjeros, un 74,9% menos que en el mismo periodo de 2019 -año récord-. Son 50,1 millones menos.

En una línea similar, el gasto de estos turistas se limitó a 17.775 millones de euros, un 75,9% menos que se traduce en una caída de 55.980 millones de euros.

Esto es lo que necesita saber para la semana que empieza este 16 de noviembre de 2020.

  • 1. Oleada del virus
    El número de nuevos casos en Estados Unidos aumentó el viernes hasta máximos históricos diarios de más de 177.000, registrando máximos históricos por cuarta jornada consecutiva, según un recuento de Reuters de cifras de agencias de salud pública de Estados Unidos. El número de pacientes con COVID-19 en los hospitales de Estados Unidos alcanzaba máximos históricos en 68.141 el viernes. Los gobernadores de varios estados, incluyendo California, Oregón y Washington, han instado a los residentes a evitar viajar fuera del estado, ante las preocupaciones en torno a que la próxima temporada de viajes durante las vacaciones acelerará los picos ya alarmantes de infecciones y hospitalizaciones. Desde que comenzó la pandemia, el virus ha infectado a 10.690.665 personas en Estados Unidos, matando a 243.580 de ellas, según un recuento de Reuters.
  • 2. Valor frente a crecimiento
    Los inversores son de repente más optimistas en cuanto a las perspectivas económicas mundiales tras las positivas noticias de Pfizer (NYSE:PFE) a principios de la semana pasada. El avance de la vacuna impulsó un repunte de las acciones de las empresas energéticas, los bancos, los industriales y otras acciones de valor, generalmente definidas como acciones que cotizan con descuentos con respecto a su valor intrínseco proyectado. Al mismo tiempo, los inversores han recogido los beneficios de las acciones tecnológicas que se han beneficiado de un entorno de confinamiento en los hogares. Pero el optimismo de los inversores podría ser exagerado, particularmente porque los funcionarios de la Fed han advertido del posible daño que los crecientes casos del virus podrían hacer a la economía, particularmente en ausencia de un nuevo paquete de estímulo económico. Los inversores también podrían estar subestimando la cantidad de tiempo que se tarda en distribuir a la población la vacuna y si el avance reducirá los incentivos para que los legisladores proporcionen estímulo fiscal.
  • 3. Cifras de ventas minoristas de Estados Unidos
    Se espera que las cifras sobre las ventas minoristas de Estados Unidos de octubre, que se publican el martes, muestren un aumento del 0,5% tras un aumento por encima del 1,9% previsto del mes anterior. Eso indicaría que Estados Unidos entró en el cuarto trimestre aún con solidas cifras de gasto de los consumidores a pesar de los crecientes vientos en contra de la pandemia. También se prevé que las promociones de vivienda hayan aumentado en octubre, reflejando un repunte de las ventas de vivienda nueva mientras los compradores aprovechan los bajos tipos hipotecarios. Estados Unidos también divulgará los datos de ventas de viviendas construida de octubre. Mientras tanto, los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves acapararán la atención ante las persistentes preocupaciones en torno a la fortaleza de la recuperación del mercado laboral.
  • 4. Resultados de las minoristas
    Los inversores siguen de cerca los informes de resultados y las previsiones de los minoristas estadounidenses para comprobar el estado de la demanda de los consumidores ante la peor crisis de salud pública en décadas. Walmart (NYSE:WMT), Home Depot (NYSE:HD) y Kohl’s (NYSE:KSS) presentan resultados antes de la apertura del mercado del martes. El miércoles, Target (NYSE:TGT), Lowe’s (NYSE:LOW) y TJX publicarán sus informes antes de la apertura y NVIDIA (NASDAQ:NVDA) hará lo propio tras el cierre del mercado. Macy’s (NYSE:M) publicará sus resultados antes de la apertura del jueves y Foot Locker (NYSE:FL) lo hará antes de la apertura del viernes.
  • 5. Banqueros centrales
    Varios miembros de la Fed comparecen esta semana, incluido el vicepresidente Richard Clarida, el lunes, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el martes, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el miércoles. Mientras tanto, los banqueros centrales de Europa también intentarán proporcionar alguna orientación mientras siguen navegando por una segunda oleada de la pandemia. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tendrá dos comparecencias virtuales durante la semana. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, el vicegobernador David Ramsden y el economista jefe, Andy Haldane, también ofrecerán sus declaraciones el lunes y el martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído