Laura Sánchez 

Ibex 35: las claves de los mercados este 18 de noviembre de 2020

Mercados con dudas: el 'efecto Moderna' no convence como Pfizer

Ibex 35: las claves de los mercados este 18 de noviembre de 2020

Vuelve a extenderse en el mercado la preocupación ante la posibilidad de que los países lleven a cabo nuevos confinamientos (como pasó ayer con Wall Street en Estados Unidos).

Mientras, otros activos, como el Bitcoin, siguen sacando partido a la incertidumbre del mercado.

Todo ello, en un día en el que vuelve a haber comparecencias de banqueros centrales.

Mercados con dudas este martes, tras las alzas de ayer con el anuncio de Moderna y su efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

Y es que, según los expertos, se esperan nuevas noticias de vacunas en las próximas semanas/meses, ya que muchas ellas se encuentran en las fases finales de los ensayos, pero también preocupa al mercado el avance del coronavirus (sobre todo el repunte en Estados Unidos y Europa), que no termina de estar bajo control.

Así, mientras el boom alcista tras el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer duró varios días, en este caso ha durado solo una jornada.

“La existencia de una o de más vacunas eficientes contra el Covid-19 es ‘un antes y un después’ en esta crisis. Si bien es cierto que el daño que ha generado la pandemia en la mayoría de las economías mundiales es muy profundo, la o las vacunas van a impedir que éste sea aún peor y eso es lo que están ‘celebrando’ los inversores en los mercados, incrementando sus posiciones de riesgo”, apuntan en Link Securities.

“Los avances en torno a la vacuna otorgan visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero inevitablemente dicha recuperación será lenta e inestable, lo que nos reafirma en nuestra idea de buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna, así como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial”, comentan en Renta 4.

“Curiosamente, las TIRes no repuntan como ocurrió con el anuncio de la vacuna de Pfizer, sino que permanecen estables en EE.UU. y Alemania y caen en periféricos, lo que nos reafirma en nuestra idea de que el mercado aún será prudente a la hora de descontar un escenario de repunte sustancial de crecimiento e inflación que redunde en un giro intenso hacia valores cíclicos”.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 18 de noviembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Vuelve el temor a los confinamientos
    A pesar de las favorables noticias de las vacunas contra el coronavirus, como la de Pfizer (NYSE:PFE) anunciada la semana pasada y la Moderna de este lunes pasado, los inversores vuelven a temer nuevos confinamientos debido a la expansión sin control del virus, lo que devuelve la volatilidad a las bolsas.
  • 2. Bitcoin
    La criptomoneda sigue subiendo, en un contexto de incertidumbre de los mercados. Esta mañana, el Bitcoin cotiza con notables subidas, por encima de los 17.000 dólares. Los traders de este activo estarán muy pendientes de su evolución en los próximos días.
  • 3. Banqueros centrales
    Siguen esta semana las comparecencias de banqueros centrales. Los inversores estarán atentos a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y de Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE).
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 1%, el Shanghai Composite cotiza plano y el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,2% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca el IPC y el IPP en Reino Unido, el IPC en la Zona Euro y la cuenta corriente de Portugal. En Estados Unidos,  conoceremos los inicios de viviendas, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y hablan varios miembros del FOMC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído