Sara Busquets

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 19 de noviembre de 2020

Pfizer pedirá el uso de emergencia en EEUU de su vacuna de COVID-19 tras concluir el ensayo con una eficacia del 95%

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 19 de noviembre de 2020

Cierres en negativo ayer en Wall Street y mixtos esta madrugada en Asia.

Este es el balance que recogemos de las últimas horas de negociación a lo largo del planeta, en un día que arrancará nuevamente con la preocupación por el elevado número de contagios por la Covid-19 y en el que seguiremos muy pendientes de cualquier novedad en torno a la vacuna.

Ciudades como Tokio han elevado su nivel de alerta a su mayor nivel tras informar de un récord en el número de casos diarios, mientras que en Estados Unidos las muertes por coronavirus ya superan las 250.000, lo que marca un nuevo hito histórico mientras el país se afana en luchar contra el virus. Al Sur de Australia, actividades como ejercicio al aire libre o pasear al perro han sido prohibidas hasta nuevo aviso.

Pfizer anunció el miércoles que los resultados finales del ensayo a gran escala de su vacuna contra la COVID-19 mostraron una eficacia del 95% y dijo que solicitará la aprobación para su uso de emergencia en Estados Unidos tras haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

La farmacéutica dijo que la eficacia de la vacuna desarrollada junto a su socia alemana BioNTech SE fue coherente consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

La eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%.

El análisis final fue revelado justo una semana después de que los resultados iniciales de su vacuna demostraron una eficacia mayor al 90%. Otra compañía estadounidense, Moderna Inc, reveló el lunes los datos preliminares de su vacuna contra el COVID-19, mostrando una eficacia similar.

Los datos mejores a los previsto de las dos vacunas, que utilizan una nueva tecnología denominada «RNA mensajero (mRNA)», han cimentado las expectativas de que pueda frenarse el resurgimiento de la pandemia, que ha causado la muerte de más de 1,3 millones de personas en el mundo y arrasado la economía mundial.

Sin embargo, si bien algunos grupos como los trabajadores sanitarios tendrán prioridad para la vacunación en Estados Unidos este año, pasarán meses antes de que puedan comenzar las inoculaciones de la población en general.

Estas son las cinco historias que marcarán este 19 de noviembre de 2020 la evolución de los mercados:

  • 1. Pfizer y BioNTech, a la cabeza
    Pfizer lucha por mantenerse a la cabeza de la carrera por lograr la vacuna contra la Covid-19. En su combinación con la alemana BioNTech, ha revelado los resultados del análisis final del estudio avanzado de su vacuna de ARNm desarrollada en colaboración, con nombre en código BNT162b2. Las dos compañías declararon en un comunicado que el fármaco en desarrollo cumplió con el primer y segundo objetivo principal del estudio avanzado y mostró que tiene un perfil de seguridad tolerable.
  • 2. Xi Jinping, dispuesto a bajar aranceles
    Xi Jinping, presidente de China, afirmó el jueves que la segunda mayor economía del planeta quiere seguir trabajando con otros países, EE.UU. incluido. Y aunque no especificó que se estuviera dirigiendo a dicho país en concreto, sí añadió que están dispuestos a reducir aranceles y a firmar nuevos acuerdos de libre comercio, según la prensa estatal.
  • 3. NVIDIA, a por el club del billón
    El fabricante de chips presentó ayer sus resultados correspondientes al tercer trimestre, y superó expectativas por un margen significativo en ingresos. Si puede superar los obstáculos reguladores y cerrar la compra millonaria de Arm, podría pasar a engrosar la lista de las tecnológicas que superan el billón de dólares, según RBC Capital Markets.
  • 4. El Euro le gana la batalla al Dólar
    El Euro se convierte en principal moneda de pago por primera vez en años. El dólar se ha debilitado más de un 11% desde su pico de marzo.
  • 5. Agenda del día
    Los líderes europeos se reúnen hoy jueves por videoconferencia después de que esta semana Polonia y Hungría hayan vetado finalmente el acuerdo sobre el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. Con todo el paquete bloqueado, los Veintisiete se reúnen este jueves para debatir sobre la situación de la pandemia y ver cómo pueden seguir adelante. En el plano macroeconómico, conoceremos la balanza comercial de España, la cuenta corriente en la zona euro, subasta de deuda en Francia y España, entre otros. Por la tarde, en EE.UU., se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, las ventas de viviendas de segunda mano o el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Volverá a comparecer Christine Lagarde, presidenta del BCE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído